La Cámara Nacional Electoral resolvió esta noche anular el fallo de la jueza federal porteña María Servini de Cubría por el que había declarado la inexistencia del congreso del peronismo disidente que realizó en julio, en la localidad de Potrero de los Funes, San Luis . En ese mismo fallo, la Cámara también resolvió apartar a la magistrada de la causa, al hacer lugar a la recusación que habían planteado los dirigentes del congreso peronista.
"La Cámara Nacional Electoral resuelve dejar sin efecto la resolución (de Servini de Cubría) y hace lugar a la recusación planteada, apartando a la señora juez de primera instancia del conocimiento de la causa", planteó el fallo, al cual tuvo acceso la agencia DyN, en referencia a la disputa judicial por el congreso del peronismo opositor.
Los apoderados del peronismo disidente habían presentado una recusación contra Servini de Cubría porque a su entender la magistrado "habría incurrido en la causal de prejuzgamiento, adelantando su opinión negativa respecto de la validez del congreso nacional partidario".
La jueza electoral Servini de Cubría había declarado "jurídicamente inexistente" el congreso justicialista realizado en 6 de julio pasado, en el que tomaron parte Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, Carlos Menem, Jorge Sobisch y Ramón Puerta, entre otros dirigentes peronistas opositores al Gobierno.
Servini de Cubría, en aquel fallo, se había expedido en la cuestión de fondo y había dictaminado que la convocatoria en Potrero de los Funes "carece de validez y no puede ser admitida a efectos de considerar la eficacia de reunión de un órgano partidario".
Ante el fallo de la Cámara Electoral, el senador Adolfo Rodríguez Saá aseguró que esa medida judicial le permitirá al sector que postula a su hermano Alberto Rodríguez Saá a la Presidencia "utilizar boletas con el nombre y las siglas del Partido Justicialista".
"Tenemos derechos a usar nuestros símbolos y lo que hizo la Cámara es terminar con la maniobra proscriptita de Servini de Cubría, con la complacencia del Gobierno", señaló el senador del PJ puntano y jefe de campaña del Frejuli, en una conferencia de prensa que brindó esta noche en la Casa de Luis, Capital Federal.
El legislador destacó que el sector podría pedir la prórroga de las elecciones del 28 de octubre "para tener tiempo de imprimir las boletas con el nombre del Partido Justicialista".
Fuente: DyN