POLITICA
La autora de 'In Memoriam'

Habla la prima de Nisman: "No se va a saber la verdad"

Andrea Paula Garfunkel rechazó la hipótesis del suicidio y lamentó que la investigación no vaya a esclarecer su muerte. Los detalles de la relación.

Desde el Cels piden que se investigue la muerte de Alberto Nisman.
| Cedoc

Andrea Paula Garfunkel, prima del fallecido fiscal Alberto Nisman, publicó un libro titulado In Memorian en el que defiende que a su familiar lo asesinaron. Mientras prosigue la investigación sobre el fallecimiento del titular de la UFI-AMIA, afirmó que “no se va a saber la verdad” de lo que sucedió el 18 de enero en el departamento de Le Parc.

La autora explicó los motivos que la llevaron a escribir el manuscrito: “El libro fue una redacción natural de una persona que escribe, que es casi lo único que sabe hacer y fueron surgiendo primero un texto que tuvo mucho impacto, después de la marcha y sobre lo que iba pasando todos los días. Después reuní todos esos textos y entendí que el mejor lugar para reunirlos era justamente un libro en su memoria”, contó

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Consultada, en diálogo con Radio Continental, sobre si tenía contacto frecuente con su primo, reveló: “Últimamente no. Hacía como dos o tres años que él estaba bastante aislado de lo que eran las reuniones que la familia hacía, a lo mejor por las festividades judías o porque estaba de viaje o porque a lo mejor de algún modo prefería preservarnos porque él estaba bajo amenaza”. “Él estaba muy metido en su causa y obsesionado con eso”, detalló.

Garfunkel rechaza la hipótesis de que el fiscal se quitara la vida: “No fue un suicidio. No son datos certeros que yo pueda dar como decir algo científico, lo que sí tengo son datos producto de la intuición, de la lógica y datos que yo conocía acerca de él”. Y amplió: “Ninguno de nosotros (familiares y allegados) cree en eso, es absolutamente imposible. Por su tipo de personalidad y por la empresa a la que estaba embarcado y la convicción que él tenía sobre su trabajo al que le dedicó obsesivamente toda su vida”.

En referencia a las informaciones que trascendieron de la vida privada de Nisman sobre sus manejos con el dinero y su vida nocturna, opinó: “Me parece que todo forma parte de toda una estrategia y un montaje para culpar al muerto, de desprestigiarlo o de cambiar la opinión pública que había sido tan a favor en la marcha del 18F, creo que se sintieron entre comillas en peligro, fue una estrategia absolutamente efectiva, muy efectiva, la verdad sorprendente, efectiva porque logró su objetivo, desviar la atención en otras cosas que nada tienen que ver...”.

"Esto es un magnicidio y forma parte de la historia, aunque creo que no se va a saber la verdad lamentablemente, por lo menos a través de la investigación que se está haciendo desde la Justicia", sentenció la prima del fiscal.