El padre de Rafael Nahuel, Alejandro, pidió justicia por su hijo, asesinado el sábado a la tarde en la zona de Villa Mascardi durante un operativo represivo de Prefectura. “Que el juez se ponga en el lugar de la familia y que el asesino pague. Ya se sabe que fue la policía”, remarcó el hombre en su casa del barrio Nahuel Hue, donde un cartel gigante reza: “Justicia por Rafa”.
En relación a la colaboración de Rafael con la comunidad mapuche que se asentó en Villa Mascardi, su padre señaló: “Hace poco que estaba en eso. Él iba a ayudar nomás. Pero ser mapuche o no, no es para que te quiten la vida. No pueden matar a un joven por la tierra”.
En diálogo con Radio Seis, Nahuel aseguró que tomaron conocimiento de la muerte de Rafael a través de unos amigos “aunque todavía no estaba en claro si se trataba de él. Recién a las 10 nos enteramos que era mi hijo y hoy sabemos que fue una bala pero no más que eso”.
La familia decidió velar el cuerpo del joven en una casilla de la calle Paso de los Vuriloches desde donde lo trasladaron al cementerio municipal. Nahuel insistió en que “el responsable debe pagar. Si hay que bajar al centro, vamos a bajar. Esto no queda acá y llegaremos hasta donde sea para que el que lo hizo pague”.
Enojo. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, remarcó el malestar del Gobierno nacional con el juez federal Gustavo Villanueva, quien entiende en la causa que investiga la ocupación ilegal de terrenos en Villa Mascardi y el enfrentamiento a tiros con prefectos, ocurrido el sábado pasado.