Ambientalistas de Entre Ríos bloquearon hoy los tres pasos fronterizos hacia Uruguay en rechazo a la instalación de la papelera Botnia. Este nuevo corte simultáneo se da un día después de que Tabaré Vázquez criticara esta metodología de potesta, diciendo que los cortes de rutas de los argentinos perjudican la economía de Uruguay.
La medida, que comenzó a las 10 de la mañana, se extendió hasta las 22 y afectó a los tres pasos internacionales que comunican ambos países por vía terrestre. Esta es la novena protesta simultánea que los ambientalistas llevan a cabo, desde que comenzó el conflicto por la planta de celulosa, que la finlandesa Botnia construye en Fray Bentos.
Al finalizar la medida, los asambleístas de Colón decidieron redoblar las protestas contra la instalación de la papelera, con cortes diarios durante toda la semana próxima. De acuerdo con lo informado por los manifestantes, la protesta se llevará a cabo este domingo entre las 17 y las 24, lapso en el cual no permitirán pasar vehículos hacia Uruguay.
Asimismo, acordaron que durante toda la semana próxima se realizarán las mismas protestas, aunque de 19 hasta la 1 de la madrugada del día siguiente.
El viernes, Tabaré Vázquez reiteró, en un discurso público, su disposición a encontrar una salida diplomática al conflicto. El mandatario uruguayo condicionó el diálogo a la suspensión de los bloqueos, que sostuvo dañan la economía uruguaya.
La mención al conflicto al que hizo referencia el uruguayo, en ocación de inicar su tercer año como presidente, fue en respuesta a los dichos de su par argentino, Néstor Kirchner, quien el jueves en un mensaje al Congreso le reprochó a Vázquez lo que definió como "teoría del hecho consumado". "Cuando el hermano presidente de Uruguay dice que quiere negociar, yo le digo que negociar es otorgar, conceder, buscar intereses que nos contengan a ambos países, no es acatar", dijo Kirchner.
Fuente: DyN y Télam