¿Un bebé en la Casa Rosada? Aunque el mapa político de candidatos a la presidencia no está del todo trazado, en algunos escenarios podrían vislumbrarse al menos dos “embarazados” dispuestos a ocupar el sillón de Rivadavia en la casa de gobierno, lo que sería todo una novedad para el país.
Por un lado, está Mauricio Macri, que espera un hijo para mediados de octubre junto a su flamante esposa, Juliana Awada. Pero por el otro, aunque sin definiciones todavía para las elecciones de octubre, estaría Daniel Scioli. Su mujer Karina Rabolini aseguró que iniciarán un tratamiento porque su prioridad este año “es quedar embarazada”.
Para el historiador Daniel Balmaceda, un bebé en la Casa Rosada sería un escenario totalmente novedoso. En un recorrido por los primeros mandatarios del país, Balmaceda afirma: “Urquiza tuvo 4 hijos siendo presidente. Y Derqui tuvo una hija”. Sin embargo ambos gobernaron desde Paraná y no en Buenos Aires.
Hubo más presidentes que tuvieron hijos durante sus mandatos, pero todos ellos gobernaron antes de octubre de 1910, que es cuando los mandatarios comenzaron a habitar en la actual casa de gobierno.
“Adolfito Mitre era un bebé cuando su padre asumió la presidencia. Y los cuatro hijos menores de Avellaneda nacieron durante el mandato. Además las dos últimas hijas de Roca (Agustina y Elena) nacieron en su primer mandato. También Julio y Mercedes, los dos más pequeños de Juárez Celman, nacieron en su presidencia”, agrega Balmaceda.
La semana pasada, se conoció la noticia del embarazo de Juliana Awada, esposa del jefe de Gobierno porteño. El titular del PRO, aunque con idas y venidas, se ratifica como candidato a la presidencia en octubre.
Desde el Frente para la Victoria, aunque todos esperan que Cristina Fernández anuncie de una vez su candidatura, algunos analistas no descartan que Daniel Scioli pueda ocupar ese lugar.
En el plano internacional, uno de los casos más recordados es el de Tony Blair, el ex primer ministro británico, que cuando nació su tercer hijo, Leo, se tomó licencia por paternidad en mayo de 2000 y se alejó por un tiempo de sus funciones para estar junto al pequeño y su esposa.