POLITICA
El 8,2 por ciento de los habitantes vive en esas condiciones

Hambre: el Gobierno dice que no podrá cumplir promesas a la ONU

El coordinador de políticas sociales Luis Di Pietro Paolo reconoció "dificultades" para cumplir con ese objetivo asumido con la ONU para el 2015. Sobre los otros siete compromisos dijo que tienen "posibilidades de ser logrados".

1031indigentes468
| Cedoc

Desde el Gobierno reconocieron que la Argentina presenta "dificultades" para cumplir con el objetivo de "erradicar" el hambre y la indigencia antes del 2015, propósito al que se comprometió hace siete años, en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas.

Así lo admitió hoy, en diálogo con la agencia DyN, el funcionario Luis Di Pietro Paolo, coordinador de Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, dependiente de la Presidencia de la Nación, quien, con todo, remarcó que "serán alcanzados la mayoría" de los ocho objetivos que se propuso el país .

Di Pietro Paolo disertó hoy en un seminario organizado por el Centro de Información de las Naciones Unidas (ONU) en Buenos Aires, y allí presentó un informe de medio término respecto de los ocho objetivos a que se comprometió el país en 2000.

En su informe para la prensa del 20 de septiembre pasado, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) había estimado que en la Argentina, según un relevamiento en 31 aglomerados urbanos, es indigente el 8,2 por ciento de los habitantes (más de dos millones de personas), cifra que, según el funcionario consultado, será "dificultoso" erradicar.

Ocurre que ese segmento de la población, además de padecer condiciones de "indigencia", representa lo que el funcionario denominó el "núcleo estructural de la pobreza", que presenta "características particulares" que impiden un mejoramiento en su situación.

Así, Di Pietro Paolo enumeró que ese 8,2 por ciento de habitantes indigentes, está constituido en su mayoría por hogares "sin padre, con varios hijos, en los que la mujer no puede trabajar" porque debe cuidar de sus descendientes, a lo que se suma que los adultos mayores "tienen una trayectoria laboral de bajas calificaciones", que impiden su reinserción.

"Se trata de un conjunto de factores que hace que erradicar la indigencia presente dificultades", resumió el funcionario.

Sin embargo, enfatizó que el estado de situación del país respecto del cumplimiento, antes de 2015, de los ocho objetivos a que se comprometió " es bueno. La mayoría los vamos a alcanzar. Hay problemas complejos que se deben atender y no hay que caer en la trampa del promedio, que no debe hacer que no veamos lo que pasa, por ejemplo, en el interior del país", enfatizó.

La referencia de Di Pietro Paolo al "promedio" fue realizada en alusión a que hay otros objetivos que el país no sólo cumplió, sino que, incluso, superó. Según el cuestionado INDEC la cantidad de habitantes con ingresos bajo la línea de pobreza cayó a 23,4 por ciento y la meta era disminuirlo a 30 por ciento.

Respecto de los otros objetivos, el funcionario mencionó que tienen "posibilidades de ser logrados". Los objetivos que presentan "dificultades", además del mencionado de "erradicar la indigencia", son el de "promover el trabajo decente", en su aspecto de dar cobertura de desempleo al 60 por ciento de quienes no trabajan y en el de erradicar el trabajo infantil, y el de "mejorar la salud maternal" mediante la reducción en tres cuartas partes de la tasa de mortalidad de mujeres, la mayoría de ellas, víctimas al abortar en condiciones precarias.

Fuente: DyN