POLITICA
pelea por el impuesto país

Hasta el último minuto, los gobernadores buscaron más fondos

Logo Perfil
. | Cedoc Perfil

El Gobierno, a último momento, volvió a meter en discusión con los gobernadores el Impuesto País para tratar que la denominada ley “Bases para la Reconstrucción” logre sanción. Pese a los esfuerzos oficiales, que siempre señalaron que el tema nunca se discutió ni se iba a discutir con los gobernadores, desde el bloque libertario admitieron contactos y hasta remarcaron que podría haber un anuncio.

De hecho, Guillermo Francos, ministro del Interior, y uno de las caras que dispuso el oficialismo para negociar la ley, se reunió con Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados, el día de ayer y tomó contacto con espadas parlamentarias. Del lado del funcionario lo niegan, pero en el bloque violeta de legisladores, ante la consulta de PERFIL, dijeron que el tema efectivamente entró en conversación y con chances de avance. “Está en la mesa, pero todavía no se terminó de cerrar, vamos a ver qué pasa en las próximas horas”, reconoció un integrante de la fuerza oficialista.

Hay más: diputados de Córdoba trataron de presionar por el proyecto aunque sin resultados concretos. La chance de coparticipar el Impuesto País, con un porcentaje exacto, el 30%, para mejorar las arcas de las provincias fue eje de polémica en los últimos días. Gobernadores y legisladores opositores dijeron que el oficialismo lo colocó como carta de negociación para destrabar la ley ómnibus que consiguió media sanción. No obstante, en la Casa Rosada, a través de distintos dirigentes, trataron de negar esa posibilidad. Manuel Adorni, el vocero oficial, fue el más enfático y comentó que el tema nunca se consideró.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite