POLITICA
ramos pocos y aparecieron las Naciones Unidas

Hasta la ONU se ríe de las cifras del INDEC

En el lanzamiento de la campaña para erradicar la indigencia y el hambre, una importante funcionaria se excusó de dar los índices de pobreza del país y se limitó a sonreír al recordar que eran del INDEC.

1003costapinto468
| Cedoc

Los cuestionamientos a los datos estadísticos que elabora el INDEC ni siquiera se salvaron de la ironía de una importante funcionaria de las Naciones Unidas, que llegó al país para lanzar una campaña para lograr que el Gobierno cumpla su promesa de "erradicar la indigencia y el hambre" y "reducir la pobreza".

La encargada de presentar la campaña fue la brasileña María Costa Pinto, directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU), quien sacó a relucir su simpatía cuando la interrogaron sobre los números oficiales.

"Soy optimista, porque la Argentina está bien posicionada"
para cumplir con el OMD 1, que es "erradicar la indigencia y el hambre" y "reducir la pobreza a menos del 20 por ciento de la población" para el año 2015, respondió Costa Pinto cuando se le preguntó por la situación del país.

Sin embargo, la funcionaria se excusó de brindar datos sobre la pobreza y la indigencia que afectan a los habitantes del país, y se limitó a sonreír cuando se le recordó que esos índices los elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En su informe para la prensa del 20 de septiembre último, el cuestionado organismo oficial estimó que en la Argentina, según un relevamiento en 31 aglomerados urbanos, es pobre el 23,4 por ciento de la población, e indigente el 8,2 por ciento de sus habitantes.

"Ignorar a los pobres se había convertido en una costumbre, pero ahora se logró hablar del tema e instalarlo",
agregó Costa Pinto, para quien la campaña que tendrá lugar en dos semanas "es la oportunidad para que la sociedad presione a las autoridades gubernamentales para que cumplan el compromiso" asumido en septiembre de 2000, durante la denominada Cumbre del Milenio.

La campaña de este año, que tendrá lugar en la Argentina dentro de dos semanas, entre las 18 del martes 16 y esa misma hora del miércoles 17, busca, a nivel mundial, superar las 23 millones de personas que se pronunciaron en contra de la pobreza y en apoyo a los OMD en una iniciativa similar el año pasado.

Fuente: DyN