POLITICA
jose pepe albistur

“Hay jueces extorsionadores y los conoce todo el mundo”

El ex secretario de Medios de Néstor Kirchner criticó a Scioli y a Randazzo. Se define como cristinista y revela su candidato.

En forma. Se fue del Gobierno tras una denuncia por beneficiar a sus empresas de medios. Otra, por enriquecimiento ilícito.
| Cedoc Perfil

Enrique “Pepe” Albistur (67) fue hasta 2009 el secretario de Medios del gobierno kirchnerista. Se fue con una denuncia por enriquecimiento ilícito y otra por, supuestamente, beneficiar a sus empresas. Regresó a la política para apoyar la candidatura de Julián Domínguez, titular de la Cámara de Diputados. Es duro con Scioli, a quien califica de liberal, igual que a Sergio Massa y Mauricio Macri. También cuestiona a Florencio Randazzo. “Creen que este modelo se va a terminar, pero va a continuar”, vaticina. Recibió a PERFIL en su carpa del balneario
Hemingway de Cariló.

—¿Sigue hablando con Cristina?
—No, pero estoy cada día más de acuerdo con este gobierno. Como soy peronista, soy muy kirchnerista, y como soy muy kirchnerista soy muy cristinista. Estoy cada vez más convencido de que el Frente para la Victoria puede llegar a ganar en primera vuelta siempre y cuando el candidato encarne la profundización, como Julián Domínguez.

—Pero el que encabeza las encuestas es Scioli.
—Sin ninguna duda. Pero las encuestas hay que leerlas con detenimiento. Porque una cosa es conocimiento y otra es intención de voto.

—¿Scioli es la continuidad del modelo?
—Scioli no explicita por qué está de acuerdo con este proyecto. No plantea qué país piensa para los próximos veinte años, no habla de profundización de este modelo, no defiende fervientemente las leyes más importantes y los avances de este modelo. No me representa.

—¿Y Randazzo?
—Tampoco habla de política. Es bueno en la gestión. Están algunos tan compenetrados en ver cómo es el próximo afiche que no hacen política. Los candidatos tienen que exponer qué piensan del país. Uno habla de Macri y sabe lo que piensa. Es un fiel exponente de la centroderecha. De este lado, la que va a decidir el futuro es Cristina.

—Supongamos que hay segunda vuelta. El kirchnerismo está complicado.
—En segunda vuelta la tienen complicada todos. El gobierno de Cristina tiene el 40% del apoyo de la gente. No hay una fuerza política en el país que arranque del 30% de intención de voto, si esa fuerza pone un candidato que conecte con la gente, en un país que esté menos endeudado, no va a querer volver al liberalismo. Los demás candidatos son parecidos. Decime cuál es la diferencia entre Massa, Macri, y Scioli, en la economía y en la política.

—Tenían buena relación con Clarín. ¿Por qué se pelearon?
Clarín se cree que maneja el país. En los últimos tiempos jugaron en contra en todos los gobiernos. A Alfonsín le hicieron casi un golpe, lo mismo a Menem.

—Usted tuvo un manejo discrecional de la pauta. ¿Quería disciplinar a los medios?
—El manejo fue el mismo de todos los gobiernos. Manejo discrecional tienen todos, la provincia y la Ciudad. No es un porcentaje para disciplinar a los medios, que los  disciplinan las grandes corporaciones.

—¿Qué opina de la tensión entre el Gobierno y la Justicia?
—Algunos jueces son extorsionadores y los conoce todo el mundo. Lo que pasa es que creen que este proyecto se va a terminar y lo que se termina es el Gobierno, pero  el proyecto va a continuar.