POLITICA
en pleno centro porteo

Heridos y destrozos en un enfrentamiento gremial

En medio de un reclamo salarial, se enfrentaron sindicalistas de los Obreros de Maestranza y el Personal Civil de la Nación. Hubo varios heridos, algunos de gravedad. Galería de Imágenes. Galería de fotos

0508maestranza468
| Facundo Falduto

Al menos 10 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en un enfrentamiento entre sindicalistas ocurrido este mediodía frente a la sede de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación, en el centro porteño.

Los incidentes comenzaron poco antes de las 11 en el edificio ubicado sobre Diagonal Sur al 600, donde los empleados de limpieza de la emprsesa Limpiolux, contratada por la Secretaría, realizaban una asamblea en reclamo de mejoras laborales. Según denuncian, la empresa abona sus salarios fuera de tiempo y forma, y los "priva de la libertad sindical".

En la asamblea participaban miembros del Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM), hasta que intervinieron los afiliados a la Unión De Personal Civil de la Nación (UPCN). Ambos sindicatos se disputan la afiliación de los trabajadores de Limpiolux, informó la agencia de noticias DyN.

Según denunciaron a Perfil.com los representantes de Maestranza, los sindicalistas de UPCN, que estaban dentro de la Secretaría de Industria, comenzaron a agredir a los manifestantes a golpes, y con palos y piedras. Hubo una pequeña batalla campal y personas armadas con armas de fuego amenazaron a los ocupantes de los micros de la SOM, los cuales se alejaron del lugar.

Uno de los militantes del SOM sufrió un golpe en el cráneo y fue trasladado por el SAME al Hospital Argerich. Otros heridos leves fueron atendidos por la obra social del gremio, y los restantes recibieron atención del SAME cuando los micros se alejaron del lugar de los incidentes y se ubicaron frente a Plaza de Mayo.

La policía llegó minutos después de los hechos. Encontraron dañada la entrada de la Secretaría de Comercio e Industria, con varios vidrios rotos; también quedaron afectados algunos autos estacionados sobre Diagonal Sur. Uno de los micros en los que se trasladaba la SOM, perteneciente a la Municipalidad de Lomas de Zamora, terminó con cristales estrellados.