El periodista Herman Schiller conoce a Hebe como pocos. Editó Nueva Presencia, el primer semanario que osó hablar de las Madres de Plaza de Mayo durante la dictadura y luego fue echado de la Universidad de las Madres por cuestionar al gobierno kirchnerista.
Perfil.com-¿Qué recuerda de las primeras marchas en la Plaza?
Herman Schiller- Éramos 20. Y en las primeras creo que Bonafini no estuvo. Entonces yo las acompañé cuando tomaron la Catedral de Quilmes. Un padre de Iglesia y yo fuimos los únicos que las acompañamos. Ahora todos marchan con las Madres, pero en la dictadura nadie tenía el valor. Es más, yo dirigí el semanario Nueva Presencia, que fue blanco de dos bombas en 1981. Nosotros fuimos los primeros en sacar a Hebe y a las Madres. Todos hablan del Buenos Aires Herald, pero Nueva Presencia ya hablaba entonces de los Derechos Humanos.
- ¿Qué anécdota describe mejor el espíritu luchador de Hebe?
- Era alrededor de 1984. Estábamos en la Plaza de Mayo y apareció la Banda de Los Granaderos para tocar el Himno Nacional. "Este no es nuestro himno", dijo Hebe. Y se fueron. Hoy gritan "viva la patria" y siguen el discurso nacionalista-peronista, cuando hace 25 años eran antiperonistas. En realidad no tenían una ideología definida: eran los más parecido al anarquismo: antipatria, antiamo, anti-Estado, antidios y utilizando el lenguaje anarquista, eran hasta anti marido. Ella era líder del campo revolucionario.
¿Qué rol tuvo la mano derecha de Bonafini, "Porota" Meroño?
- "Porota" era de formación anarquista. Su padre era anarquista y Francisco Franco lo mandó a fusilar en 1936, en el inicio de la Guerra Civil española. La familia Meroño, si mal no recuerdo, alojó en España al recordado anarquista Buenaventura Durruty, también ejecutado por las tropas franquistas. Meroño no tuvo un rol protagónico, pero es de las más fieles y antiguas de la Asociación. La gente la quiere mucho y valora sus años de lucha.
¿Le quedó algún rencor con Hebe luego de que lo echó de la Universidad de las Madres en 2007?
- Yo fui docente del Historia del Movimiento Obrero en la Universidad de las Madres y también tuve un programa en el espacio de la Madres, primero en Radio Nacional y luego en la Radio de las Madres. La verdad que me sorprendió que me echara por ser independiente y criticar a Néstor Kirchner. Osvaldo Bayer intentó convencerla a Hebe de que diera marcha atrás. "Me sacó cagando", me contó Bayer sobre ese encuentro. En cambio, la reacción de Shoklender hacia mí fue buena.
- ¿Bonafini lo insultó luego de echarlo?
- En un programa, Hebe entrevistaba a la directora del Pami, Graciela Ocaña. Fue en 2007 esto. Mientras tanto, llegaban cientos de llamados de oyentes que me respaldaban ante la decisión de sacarme de ahí. Qué respondió Hebe. "A ninguno de los que llaman le gusta que le tiren mierda en el living". Ella dedujo que el que está contra los Kirchner está contra las Madres.
- ¿Pero en algún momento tuvo admiración por ejemplo de lucha?
- Tengo mucha admiración y cariño por lo que fue. No por lo que es. Es que los Derechos Humanos ahora son palabras muy bastardeadas. En un momento era sinónimo de confrontación. Hoy hasta el City Bank tiene una oficina de los Derechos Humanos. Dejémonos de joder. "Yo pasé de la cocina a la militancia", dijo Bonafini al principio. Después no lo dijo más. Al final, fue un error para los que pensamos que Hebe era la más revolucionaria.
-¿Qué diferencias ve ahora entre las Madres Fundadoras y la Asociación de Hebe?
-No hay tanta diferencia. Ambas apoyan al Gobierno. Tampoco hay muchas distancias ideológicas. En la Línea Fundadora tienen un perfil más bajo y muchas quizás están más cerca de la ideología del establishment. En el tema de las reparaciones económicas, los restos, prefiero no meterme. Hebe se negó siempre a cobrar indemnizaciones. Ahora cobra por otro lado.
- ¿Recuerda la pelea entre Verbitzky y Bonafini por los dichos sobre el atentado de 2001? Hoy sería impensado...
- Hebe dijo que "estaba contenta" por el ataque terrorista, que los yanquis se lo merecían o algo así, pero fue un exabrupto de su incultura y su ignorancia, no porque fuera antisemita. Ella acompañó y defendió a la comunidad judía muchas veces.
- ¿El Gobierno usó a las Madres como escudo ético o fueron las Madres las que usaron al Gobierno?
- Yo soy uno de los que más ha contribuido a inflar el globo; un globo que no se pudo pinchar. Ahora es el Gobierno el que más lo aprovecha. Pero en algunos años veremos quién utilizó a quién.
(*) de la redacción de Perfil.com.