POLITICA

Hernán Brienza y Cynthia García, enfrentados por "el progresismo siome"

En 678 se siguen preguntando por qué los votantes le dieron la espalda al modelo en las PASO porteñas. Hubo un duro cruce. Video.

La panelista y el historiador debatieron arduamente sobre el voto porteño.
| Cedoc

El debate en el programa oficialista 678 sobre las elecciones porteñas del domingo pasado, tomó un nuevo color con el cruce que protagonizaron el periodista e historiador Hernán Brienza y la panelista Cynthia García. Luego de varios días con críticas a los opositores, se dio un debate con visiones contrapuestas a lo sucedido el fin de semana.

Brienza defendió que en el voto porteño “la batalla es cultural, es valorativa, sobre lo que piensa y siente la gente; esa batalla se tiene que dar yendo a lo profundo de los valores que tiene la sociedad, pero también con inteligencia para desestructurar esos valores, no con un progresismo siome (de escaso entendimiento) diciendo ‘al que no piensa como yo es un estúpido, un egoísta, un fascista’”.

Tras cuya explicación, afirmó que hay que “dejar de pensar la cuestión geográfica” y precisó: “No hay mayor fascismo que creer que todos los boludos nacieron en la Ciudad de Buenos Aires”. En ese sentido, cuestionó: “El pobre de La Matanza que vota a Scioli, ¿es un intelectual al lado del pobre de Villa Lugano que vota a Macri? El tipo que vota a Del Sel en Santa Fe: ¿es diferente en Caballito a Macri?, ¿estamos seguros de que todos votamos racionalmente?”.

La panelista Cynthia García consideró que por ser oriunda de la provincia de Tucumán “no hay posibilidad de que analice el voto desde el centralismo porteño”. A lo que Breinza respondió: “Los tucumanos votaron a Bussi que es mucho peor que Macri”, en referencia al ex militar Antonio Domingo Bussi, quien cometió delitos de lesa humanidad durante última dictadura pero luego fue electo gobernador de la provincia en democracia, para el periodo 1995-1999.

A lo que García retrucó: “¿Quién dice que los porteños son unos tarados? Vos dijiste shiome, progresista, tonto, fascista a aquel que descalifica el voto porteño. ¿Por qué no se puede discutir ideológicamente con la mayoría porteña que votó al PRO?”. Además, cuestionó el “voto-cosa” al referirse a esa parte del electorado que vota aquella gestión que hace cosas más visible como poner el cesto de basura.

A lo que Brienza alegó: “Cuando ellos te dicen votan por un choripán son unos malvados; si lo hacen por el cesto de basura vos, los cosificás”. El enfrentamiento entre ambos mutó al debate sobre la muerte de dos chicos en un taller clandestino en el barrio porteño de Flores, cuya responsabilidad desde el oficialismp se apunta a la gestión macrista: “Te podría poner miles de ejemplos de gente que muere en lugares donde gobierna el Frente para la Victoria”, sentenció el historiador.