POLITICA
Exclusivo

Hilario Bacca lo logró: el nieto 95 podrá conservar su nombre adoptivo

No apelaron al fallo de TOF4 emitido en diciembre pasado, por lo que la sentencia quedó firme.

Hilario Bacca, debajo del roble de su abuelo Bacca.
Hilario Bacca, debajo del roble de su abuelo Bacca. | Facebook

Hilario Bacca por fin vio cumplido su sueño: podrá conservar el nombre y apellido que le dieron sus padres adoptivos. La sentencia del Tribunal Oral Federal Nº4 que se lo autorizaba quedó firme luego que la querella no apelara al fallo judicial. De ese modo, el nieto recuperado número 95 pone fin a lo que fue una década de batallas en tribunales para poder mantener su nombre.

Altas fuentes judiciales confirmaron a PERFIL que la querella no apeló a la sentencia que dictó el TOF4 el pasado 29 de diciembre y, por lo tanto, quedó efectiva la autorización que le permitirá a Bacca conservar el nombre y apellido que tiene desde hace 39 años. El fallo judicial indicó que el deberá inscribir su nacimiento como hijo de sus padres desaparecidos y bajo la identidad correspondiente y, en el mismo acto, sustituiría su nombre y apellido por el que le pusieron sus apropiadores. 

En una entrevista con este medio, Hilario explicó que querer conservar su nombre es la forma que él eligió para lidiar con su historia y su pasado: "¿Por qué mi derecho tiene que estar por detrás de tantos otros derechos?", planteó. El acompañante terapéutico arrecifeño se refería a los cuestionamientos que recibió por parte de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo por el pedido de conservar su nombre y apellido adoptivos. 

De hecho, luego de que se conociera la decisión del tribunal porteño la entidad que preside Estela de Carlotto salió a rechazar el fallo a través de un comunicado en su sitio web en el que sentenció que ese reclamo "constituye una afrenta a su memoria". La referente de derechos humanos llegó a calificarlo como "rebeldón" por su actitud. 

En una entrevista con el programa Intratables Hilario le respondió a la titular de Abuelas: "Que me diga rebelde lo tomé como un adjetivo muy positivo, porque si se quiere en lo que más me puedo identificar genéticamente en ser un rebelde por la lucha".

Su historia. Hilario Bacca nació el 27 de febrero de 1978 en la ESMA, hijo de Liliana Carmen Pereyra y Eduardo Cagnola. No obstante, él se crió con Cristina Mariñelarena y José Ernesto Bacca, de quienes en una entrevista exclusiva con PERFIL manifestó sentirse "su hijo del corazón".

Sus padres adoptivos nunca le escondieron que no era su hijo biológico y hasta lo animaron en reiteradas ocasiones a acercarse a alguna institución para que descubriera si era hijo de desaparecidos, pero Hilario nunca mostró interés por su pasado. No fue hasta 1997 cuando se mudó a Buenos Aires para estudiar que debió enfrentarse de lleno con él. Empezó a recibir los primeros llamados de la asociación H.I.J.O.S.

Tras la "persecución" que él dice haber sufrido por parte de H.I.J.O.S y "allanamientos en su propia casa", se le realizó un estudio de ADN compulsivo que reveló cual era su verdadera identidad. El 22 de abril de 2013, el Tribunal Oral Federal Nº 4 porteño condenó a seis años de prisión a Mariñelarena y Bacca, sus "apropiadores", y a su entregadora Inés Graciela Lugones, viuda de Guillermo Minicucci, el jefe del centro clandestino El Vesubio. En ese momento, también se solicitó su inscripción a un juzgado civil de Federico Cagnola Pereyra.