POLITICA
Dos años sin Nisman

Homenajearon a Alberto Nisman en Plaza de Mayo

Ante una multitud, Luis Czyzewski, padre de una víctima del atentado a la AMIA, y el fiscal Germán Moldes recordaron al difunto titular de la UFI-AMIA.

Homenaje a Nisman a dos años de su muerte
Homenaje a Alberto Nisman a dos años de su muerte | Juan Obregón
Una multitud se congregó esta tarde en torno a la Plaza de Mayo, en el microcentro porteño, para rendir homenaje al fiscal federal Alberto Nisman a dos años de su fallecimiento en condiciones aún no esclarecidas.

El evento comenzó cuando las dos hijas de Nisman, Iara y Kala, que asistieron junto a su madre Sandra Arroyo Salgado, subieron al escenario y encendieron dos velas en memoria de su padre. Luego se pidió un minuto de silencio.

Luis Czyzewski, padre de una víctima del atentado a la AMIA (causa que investigaba el difunto fiscal, fue el primero en tomar la palabra: "En un día como hoy, hace dos años, Argentina recibía una noticia que la conmocionó y que puso a nuestro país en las tapas del mundo", afirmó. 

"El país quedó paralizado por la magnitud de lo que estaba sucediendo, y que nadie podía explicar. Los que tenían la obligación de explicar lo que había sucedido, pasaron del suicidio al asesinato en 24 horas, y cuando se dieron cuenta de que eso era políticamente inconveniente, volvieron a la teoría del suicidio. Hicieron todo lo posible para contaminar el lugar del hecho, en vez de preservarlo", dijo, aludiendo al gobierno anterior. 

Czyzewski cuestionó: "Pasaron dos años desde ese día y la Justicia aún no dio su veredicto de cómo murió el fiscal Nisman. Aunque la sociedad argentina y todos los que lo conocimos estamos seguros de que no se suicidó. Me sentí agredido al leer expresiones de la ex presidenta. Señora expresidenta: el tema no da para ironías. Sólo me sale decirle: a usted nadie la acusa por lo que pasó hace 24 años y medio, sino por lo que pasó hace cuatro años. 

"Estamos acá para reclamar que la muerte de Nisman no haya sido en vano, y que la Justicia determine cómo murió. Señores fiscales, que no les tiemble el pulso si tienen que señalar a un poderoso, si las investigaciones así lo determinan", concluyó.

Tras las palabras de Czyzewski hubo un encendido discurso del fiscal Germán Moldes, uno de los principales impulsores de la teoría de que la muerte de Nisman fue responsabilidad del gobierno kirchnerista. Teoría que reforzó en su alocución, al decir: "Nisman murió por denunciar a Cristina Elizabeth Fernández, viuda de Kirchner". 

"Las dos expresiones tal vez más emblemáticas de ese momento de la 'teoría obligatoria del suicidio', quizás hayan sido la de la fiscal [Viviana] Fein cuando dijo que 'lamentablemente' los peritos no habían encontrado rastros de pólvora en sus manos [de Nisman]; y la del secretario de seguridad [de la Nación, Sergio] Berni que, en un gesto emblematicamente monárquico, dijo: 'Presidenta quédese tranquila que esto fue un suicidio'", protestó el funcionario judicial. 

Participaron del encuentro varios funcionarios del gobierno nacional de Cambiemos, entre ellos la vicepresidenta Gabriela Michetti; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el secretario de Medio Ambiente, rabino Sergio Bergman; y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, entre otros.