POLITICA

Homenajean a jueces que juzgaron delitos de lesa humanidad

En el Día de la Memoria, senadores y diputados hicieron sesión conjunta para reconocer a los magistrados que actuaron desde 1984.

El Congreso de la Nación homenajeó hoy a los integrantes del Cámara Federal de la Capital Federal que juzgaron a las juntas militares en la década del '80.
| Télam

Al cumplirse 36 años del golpe de Estado de 1976, diputados y senadores tuvieron una sesión especial en el Congreso para distinguir a los miembros de la Justicia que desde 1984 tuvieron un papel clave en el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad.

En una sesión especial conjunta presidida por el titular del Senado, el vicepresidente Amado Boudou, y su par en la Cámara baja, Julián Domínguez, diputados y senadores se reunieron en el Palacio Legislativo para dar a conocer una declaración conjunta elaborada por integrantes de todos los bloques en el Día de la Memoria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se destacó el trabajo de la Cámara Federal y los Tribunales que dictaron sentencias por los crímenes de lesa humanidad. También se reconoció a la Cámara de Casación que exigió agilizar los juicios iniciados luego de la última dictadura cívico militar, y se distinguió a aquella Corte Suprema de Justicia que declaró la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, informó El Parlamentario.

Por este homenaje, el Premio Nobel de la Paz 1981, Adolfo Pérez Esquivel, sostuvo que con el avance de los juicios por delitos de lesa humanidad, que se tramitan en los fueros ordinarios de la Justicia, "la Argentina sentó un precedente a nivel internacional", informó DyN. Y aseguró que la sesión especial conjunta de Congreso de esta mañana era "un reconocimiento del Parlamento a aquellos que desde la justicia con ética y responsabilidad asumieron la búsqueda de verdad y justicia para superar la impunidad jurídica".

Lo mismo hizo el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, quien sostuvo que el acto de hoy fue "un reconocimiento" a quienes a partir de la recuperación democrática. Y destacó la decisión del Congreso hacer inamovible el feriado del 24 de marzo para "consolidar y fortalecer" desde lo simbólico el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia".