A tres semanas de su fallecimiento, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) decidió homenajear al ex presidente Néstor Kirchner al ponderar su reivindicación por los derechos humanos y la integración de América Latinapor su "trabajo incansable" al frente de Unión de Naciones Sudamericanas.
En el acto, que estuvo presidido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se resaltó el impulso de la Convención Internacional para la Protección contra las Desapariciones Forzadas de Personas - iniciativa a la que suscriben 87 países en todo el mundo - y por su "claro ejemplo de dedicación, devoción y compromiso con el bienestar de su país y sus conciudadanos", como lo definió el egipcio Maged Abdel Aziz.
Entre otros discursos, se pudieron escuchar al delegado de Uruguay ante la ONU, José Luis Cancela; el representante estadounidense, Ronald Godard, y el embajador argentino, Jorge Argüello. El homenaje fue promovido por el actual secretario de la Unasur - cargo que ejercerá de forma temporal -, Francisco Carrión.