POLITICA
Nuevas medidas para la Ciudad

Larreta analiza permitir bares al aire libre, construcción y servicio doméstico

Esas medidas forman parte del paquete que le llevará al presidente. Debaten reapertura de escuelas y reuniones sociales en parques.

El ministro Quirós, junto al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.
El ministro Quirós, junto al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. | Cedoc

Horacio Rodríguez Larreta comenzó a trabajar en lo que serán las nuevas flexibilizaciones a la cuarentena que impulsará la Ciudad desde la semana que viene. En ese sentido, en la “mesa chica” del Gobierno porteño están desplegadas una serie de opciones que le llevará el jefe comunal al presidente, Alberto Fernández y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para lo que será el nuevo anuncio de la extensión del aislamiento social y obligatorio.

En ese contexto, una de las medidas que se analizan es habilitar el “take away plus”, que ya existe en municipios como San Isidro, y la posibilidad de que bares y restaurantes puedan habilitar mesas y sillas en el espacio público, al aire libre.

La “letra chica” de la iniciativa aún está en debate entre los funcionarios pero, en principio, se podría comer o tomar algo en plazas y parques, y en aquellos lugares que puedan sostener distancia entre la mesas y estén al aire libre. No funcionaría el servicio de mesa, pero permitiría un alivio al sector gastronómico.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bares notables 20200506

De hecho, la Legislatura porteña avanzó ayer con un proyecto para eximir de Ingresos Brutos entre septiembre de este año y febrero de 2021 al sector. Esto supondría una merma de $650 millones en la recaudación de las ya golpeadas arcas porteñas.

Otra de las medidas en danza tiene que ver con la construcción. Hoy solo se puede trabajar en pozo y de manera limitada. En la Ciudad ya analizan extender la flexibilización, con una cantidad determinada de trabajadores por metro cuadrado.

En este sentido, el Gobierno porteño viene trabajando con las cámaras empresariales y con el gremio de la UOCRA para que el transporte de estos trabajadores no sea público sino que las empresas sean quienes lo provean. Más del 70% del sector vive en el conurbano bonaerense. Unos 250 mil empleados dependen de este sector, de los más dinámicos de la Ciudad.

La Ciudad presentó el protocolo para regresar a clases desde el 31 de agosto

En este sentido, en la Legislatura porteña se trabaja con una iniciativa para alivianar los costos del sector que podría ser sancionada en dos semanas.

Industria de la construcción.

Por otro lado, también podrían volver a su trabajo el personal doméstico que, al igual que el sector construcción, en su mayoría vive en el conurbano. En ese sentido, sería para personas que trabajen en un solo domicilio. En este sentido, también se discute si la movilidad la deberían sostener los empleadores de forma privada para evitar el transporte público.

La Ciudad permitirá visitar a enfermos graves de coronavirus

También, en estas horas se definirá si se reabren las escuelas porteñas para unos 6.500 chicos que estuvieron sin educación, siquiera online, desde marzo. El protocolo lo presentó la Ciudad el jueves pasado y la Nación debe dar su visto bueno. Pero según adelantaron fuentes del Ministerio a PERFIL, Nación lo rechazará. La idea de la Ciudad era que  634 escuelas entre primarias y secundarias volvieran a la actiidad, con un máximo de 15 chicos por escuela y un distanciamiento de 15 metros cuadrados por alumno. Podrán estar hasta dos horas y con turno previo. El tema iba a ser parte del abanico de medidas a dialogar entre Larreta y el jefe de Estado.

En cuanto a reuniones sociales, una posibilidad que se analiza es permitirlas con un cupo máximo. El tema es motivo de diálogos informales entre funcionarios. Aunque en la Ciudad saben que este tema podría ser resistido por el presidente y el gobernador. Por ello, se habilitaría la posibilidad de poder permanecer en los parques y plazas porteños por un tiempo determinado.

ES/MC