POLITICA
Justicia

Horacio Rosatti habló del lawfare, la visita de Soria y apuntó contra la "judicialización" de la sociedad

El presidente de la Corte Suprema aseguró que resuelven "7 mil causas al año" contra las 100 causas anuales en el máximo tribunal de los Estados Unidos. Qué dijo del Consejo de la Magistratura.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Horacio Rosatti, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Horacio Rosatti, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Juan Obregó

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, apuntó contra la "judicialización" de la sociedad argentina y aseguró que en ese ámbito se resuelven "siete mil causas al año", mientras que en el mismo cuerpo, pero de los Estados Unidos, resuelven 100 causas anuales.

"Resolvemos siete mil causas al año, muchas de ellas la rechazamos, pero para rechazarlas hay que leerlas, Mientras la Corte de Estados Unidos resuelve cien causas por año, nosotros resolvemos 180 por semana. Hay una judicialización de la sociedad", sostuvo el magistrado en una entrevista concedida al canal La Nación +.

Rosatti enfatizó que el problema es atender el mecanismo por el cual llegan tantos casos al máximo Tribunal del país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El problema no es cuánta agua sacamos del bote, sino hay que trabajar para que no entre agua al bote", ejemplificó Rosatti, mientras que aseguró que "hay una incapacidad de la sociedad de resolver los problemas antes de llegar a un tribunal".

En el mismo sentido, habló de la necesidad de "trabajar" con los tribunales de casación para que no ingresen tantas causas a la Suprema Corte.

Por otro lado, Rosatti dijo que tiene "una enorme preocupación" por la incidencia del narcotráfico en el país.

Horacio Rosatti: "La relación con Alberto Fernández es normal, al menos de mi parte"

Al ejemplificar la forma en la que el flagelo corrompe a la sociedad contó: "La madre le pide a un funcionario de Lanús, 'quiero que mi hijo salga del narco'. El funcionario responde: ´Vamos a conseguirle un trabajo por 25.000 pesos´.´Mi hijo gana 100.000 pesos vendiendo drogas´".

En tanto, al hacer referencia a la reciente visita que le hizo a los jueces de la Corte el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, aseguró que no hizo referencia a "ningún caso en particular": "Si lo hubiera hecho le hubiera mostrado la salida", advirtió. "El ministro pidió una audiencia, lo escuchamos con mucho respeto y atención", dijo.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Horacio Rosatti, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Horacio Rosatti, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.

El juez supremo, por otro lado, desestimó la importancia del concepto del Lawfare, que refiere a una supuesta persecución judicial contra funcionarios por razones políticas en causas de corrupción.

"Hay pruebas o no hay. Si es un invento, las pruebas no van a ser suficientes. Si las pruebas son suficientes, no era un invento. La Constitución es muy clara y el Código Procesal se aplica a todo el mundo. Si hay pruebas de culpabilidad, será culpabilidad, y si no, no", apuntó.

Por otro lado, sobre la decisión de la Corte Suprema en cuanto a la polémica por el Consejo de la Magistratura, señaló: "Se puede estar de acuerdo o no pero es la definición legal que tenemos. Hoy se reunió el consejo, y ya están los aprestos para completarlo y pasar de 13 a 20".

ED