POLITICA

Horarios que no cierran | Investigan si José López hizo una parada clave antes de llegar al convento

Por Hernán Soto (*) |Entre que salió de su casa y la llamada al 911 hay tres horas en las que se desconoce qué hizo el exfuncionario. ¿Guardóplata en otro lugar?Las hipótesis.

Las cámaras de seguridad muestran a López saliendo de Tigre a las 1.04 am.
| Cedoc

Tras la detención del exsecretario de Obras Públicas kirchnerista José López, los investigadores buscan determinar qué fue lo que ocurrió en las horas previas a su llegada al monasterio de Nuestra Señora del Rosario de Fátima en General Rodríguez e intentan aclarar el motivo por el cual se dirigió allá.

Las grabaciones de seguridad de Tigre juegan un rol fundamental. El exfuncionario fue filmado por 27 cámaras que muestran cómo el vehículo Chevrolet Meriva abandonaba, a la 1:04 de la madrugada del martes, el partido bonaerense.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, según confirmaron fuentes vinculadas a la investigación a Perfil.com, la llamada al 911 que realizó Jesús Omar Ojeda ocurrió a las 3.53 am.

Lo llamativo es que el trayecto desde el domicilio de López hasta el monasterio se realiza –a ese horario– en menos de una hora, lo que deja abierta la posibilidad de que el exsecretario haya realizado una parada intermedia entre Tigre y General Rodríguez.

¿Qué ocurrió entre esas tres horas donde se desconoce el paradero?. "Seguramente paró en algún lado. Ahora habrá que determinar si fue para buscar plata o bien, para dejar más bolsos en otro lugar", explicaron allegados a la causa, quienes anticiparon que "se buscará en los próximos días completar el recorrido que hizo López.

¿Sacó la plata de su casa o la pasó a buscar por otro lado? ¿Dejó más plata en otro lugar?, son algunos de los nuevos interrogantes que surgen tras conocerse los horarios que no cierran. Desde el entorno del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, confirmaron que aún no se conoce el recorrido completo y explicaron que no descartan que el detenido haya hecho una parada previa al arresto.

Cámaras. Las 27 cámaras de seguridad del Municipio de Tigre registraron el recorrido que realizó el Chevrolet Meriva, patente FEI444 y propiedad de José López, durante las horas previas a su detención en General. Las imágenes captadas ya están en manos de la Justicia.

El Centro de Operaciones Tigre (COT) reveló que el primer registro del trayecto del vehículo es del lunes 13 de junio, a las 17:18, cuando es divisado en el Camino de los Remeros, sentido desde Av. Liniers hacia la Ruta 27. Las cámaras muestran al Chevrolet Meriva transitando durante los siguientes minutos por la citada ruta 27, hasta que a las 17:32, ingresa a Dique Luján –donde López tiene su domicilio–.

El segundo registro de imágenes es del día martes 14 de junio –día en que fue detenido–, a la 1:04 am, cuando el vehículo de López es tomado por las cámaras en 12 de octubre y Ruta 26, momento en el que abandona el partido de Tigre. Este es el último registro de las cámaras de seguridad conocido hasta el momento, previo a ser detenido.

* De la redacción de Perfil.com | Twitter: @hernangsoto