POLITICA

Hotesur | Moldes: “Todo parece indicar que la causa irá para el sur del país”

El fiscal consideró que el pedido de las defensas en la causa sobre trasladar el expediente a Santa Cruz será aceptado. Audio.

El fiscal de la Cámara Federal, Germán Moldes.
| infojusnoticias.gov.ar

El fiscal Germán Moldes se alegró de la resolución que emitió ayer el juez federal Daniel Rafecas en la causa Hotesur: "Ahora la pelota está lejos de mi cancha así que miro de la tribuna, lo cual de alguna manera me proporciona un poco de alivio”, reconoció. 

Ayer el juez Rafecas determinó que son válidas las pruebas secuestradas en las empresas de la familia Kirchner recolectadas por el juez Claudio Bonadio quien fue apartado en la causa Hotesur por la Cámara Federal porteña por supuesta parcialidad. Así el magistrado salvó por ahora el futuro de la causa que más inquieta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En referencia al pedido de la diputada y candidata a la presidencia Margarita Stolbizer, quien había solicitado ser aceptada como querellante en la causa, algo que Rafecas rechazó ayer, Moldes explicó que existe la posibilidad de apelar.

De ser aceptada como querellante, Stolbizer podría aportar pruebas, peritos de partes y tendría acceso total al expediente y a las pruebas. También podría realizar pedidos al juez y los camaristas que intervienen. 

Traslado del expediente. Las defensas de los Kirchner, Lázaro Báez y Eduardo Sanfelice realizaron un pedido a la Sala I de la Cámara para que el expediente se tramite en Santa Cruz. Al ser consultado sobre las posibilidades que se acepte dicha solicitud, el fiscal Moldes consideró: “Todo parece indicar que la causa irá para el sur del país”.

Entorno a esa cuestión, expuso cómo está conformada La Sala I, encargada de decidir el futuro de la causa: “La Cámara quedaría compuesta por una persona relacionada con Zaffaroni, otra con Barcesat, y bueno ahora apartaron a Vázquez pero será reemplazado por alguien de la lista de conjueces”. “La integración de esta Sala no está por el momento definida pero con estas mayorías seria difícil que una decisión como esta tuviera una resolución distinta a las que plantean las defensas”.

Sobre a quién podrían poner en lugar del juez Vázquez, opinó: ”Para ser juez de la Casación se necesita algo más que ser militante de la agrupación Cristina Capitana. Antecedentes de ese nivel sirven para ocupar una silla en el directorio del Banco Nación pero para ser juez de Casación no, hace falta un poquito más”.

Audio Gentileza de Radio América: