POLITICA
AVANZA LA EXTRADICIÓN

Huala fue trasladado al penal federal de Esquel

Logo Perfil
. | Cedoc Perfil

Facundo Jones Huala fue trasladado al Penal Federal de Esquel, en Chubut, a la vez que avanza el pedido de extradición que solicitó Chile.

En la mañana de ayer se certificó que el dirigente mapuche se encontraba en “buen estado de salud” y esto permitió su traslado. El dato es clave ya que Jones Huala llevaba tres días de huelga de hambre. En este marco, se habilitó el traslado que fue realizado por agentes del Escuadrón N° 34 de Gendarmería en varios móviles.

Cerca de las 11 de la mañana arribó a la Unidad 14 de la cárcel de Esquel en medio de gritos alusorios. Entre ellos: “Fuera Huinca. Marco wey. Liberación nacional Mapuche. Que viva la RAM”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, el referente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que  permaneció tres días en la comisaría N° 36 de Dina Huapi (Río Negro), ahora deberá habituarse a la rutina de la Unidad N° 14, donde permanecerá hasta que se formalice su extradición a Chile, donde se lo reclama.

En este contexto, la Justicia del país vecino aprobó anteayer la primera etapa de la extradición, quien estuvo prófugo casi un año hasta que fue capturado en El Bolsón.

La decisión fue tomada en una audiencia oral en la que la Fiscalía y el gobierno trasandino reclamaron la extradición del referente mapuche, mientras que su defensa la rechazó porque no estaba acreditado que esté cumplido uno de los requisitos para que sea enviado a Chile.

Ahora el caso pasará a la Corte Suprema de Justicia local para continuar con el trámite formal que habilite el traslado al país vecino.