POLITICA
REIVINDICACIÓN DE LOS '70

Humberto Tumini coincide con Horacio González contra la "demonización de la guerrilla"

El líder del Movimiento Libres del Sur afirma que coincide con los dichos del intelectual K y asegura que es necesario "escribir correctamente la historia" y enseñarla.

Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini
El líder del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini | Cedoc

Humberto Tumini, presidente del Movimiento Libres del Sur, afirmó que coincide con el intelectual Horacio González cuando pide una reivindicación de la guerrilla de los años 70 y dijo que "la historia hay que escribirla correctamente". "Yo formé parte de esa experiencia y en la actualidad tengo un acuerdo con Lavagna y Urtubey, por lo que es difícil decir que pretendo reeditar la experiencia de hace 40 años", aseguró. 

Consultado en Antes y Después, por La Once Diez/Radio de la Ciudad, sobre cómo llevaría adelante ese proceso de "escribir correctamente" la historia para reivindicar la lucha armada y si habría que llevar esa enseñanza a las escuelas, Tumini dijo que debería estar "en todos lados".

"Es bueno reafirmarlo, porque la demonización de la guerrilla de los años ´70 es una búsqueda de derechizar la sociedad actual, no están hablando de historia. Esto tendría que estar en todos lados".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La historia argentina se constituyó sobre hechos de violencia, algunos reaccionarios y otros con causa justa", aseguró Tumini, que nunca ocultó su "orgullo" por haber participado en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en los años 70. 

D.S.