POLITICA
PROYECTO OFICIALISTA

IDEA: la reforma del Ministerio Público Fiscal busca "condicionar el Estado de Derecho"

Al igual que otras organizaciones empresariales, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina expresó su "preocupación" por el proyecto: "Va en sentido contrario" a la Constitución Nacional.

 Cámara de Diputados 20210519
Cámara de Diputados | Cámara de Diputados

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) manifestó su "preocupación" ante el proyecto oficialista de reforma de la ley que regula al Ministerio Público Fiscal que está siendo tratado en la Cámara de Diputados de la Nación.

"Ante las urgencias que vive nuestro país resulta necesario contar con reglas claras, perdurables en el tiempo y una Justicia independiente, transparente y eficaz que garantice la plena vigencia de los derechos de todas las personas", dijeron desde IDEA en un comunicado.

Las reformas más importantes a la ley que propone el proyecto apuntan al mecanismo para elegir al procurador general de la Nación; a la posibilidad de suspender al jefe de los fiscales en caso de que se active el proceso de remoción y a la composición del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal.

Crece la tensión de los empresarios con el Gobierno

En ese sentido, IDEA recordó que la reforma Constitucional de 1994 estableció que el Ministerio Público "debe ser un órgano independiente, con una conformación neutral y al margen de cualquier criterio partidista y cuya legitimidad se afiance en la defensa de la legalidad". Y apuntó que el contenido de la reforma "va en sentido contrario a lo dispuesto por nuestra Carta Magna".

En proyecto "disminuye la cantidad de votos necesarios a fin de prestar el acuerdo del Senado al candidato a Procurador General que proponga el Poder Ejecutivo", dijeron desde IDEA, aludiendo a la iniciativa de que el nombramiento del procurador general se realice con mayoría absoluta, es decir 37 votos. Esto "incrementa la injerencia de la política partidaria en el funcionamiento del Ministerio Público", apuntó el organismo

Ley del Ministerio Público Fiscal: ¿cuáles son los cambios que impulsa el Gobierno?

Para IDEA, el país tiene que "reorientar sus prioridades" ante la "falta de confianza en las instituciones y la incertidumbre", que "desalientan la inversión y, en consecuencia, debilitan el crecimiento económico". 

"Sin calidad institucional nuestra sociedad no puede funcionar y no habrá justicia social. El compromiso con la misma debe ser la guía que permita a nuestro país pensar en un  desarrollo sostenible en el largo plazo", cerró IDEA en el comunicado.

ds