El referente del movimiento villero La Poderosa, Ignacio Levy, analizó esta semana la situación de la pandemia en los barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires. "Se contagió toda la villa 31, se murieron los referentes, se contagiaron los que estaban en línea de fuego", expresó en declaraciones a El Destape Radio.
"Uno entiende el diálogo pero eso no puede tapar lo que pasa", sostuvo, y aseguró que la villa 31 "es un ejemplo de todo lo que no tiene que pasar" porque "en nombre de la armonía celebran lo que pasó en la villa 31 y es muy peligroso". Sobre el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó: "Dijo que la Villa 31 bajó a cero casos pero eso fue un día, que fue el día del padre, cuando se testeó a una persona. En la televisión hay una distancia tan grande entre lo que se dice en las conferencias y lo que pasa en los barrios".
El Gobierno porteño descarta una "cuarentena profunda" en las villas como se hizo en Provincia
En ese sentido, Levy dijo que "es triste que Larreta tenga tanta impunidad para decir eso" y que "en capital podés estar 3 horas en el Coronabus con personas que están contagiados para que te dejen bajar en un hospital". Asimismo, aseveró que "la presencia de los barrios populares en los medios bajó pese a que son los días más tristes" y se refirió a la situación en las zonas vulnerables. "Todos los que fundaron la Villa 20 terminaron internados y los pibitos de 20 años son los que sostienen los comedores y merenderos", contó.
"El sábado perdimos otro compañero más, el Negro, el titular del domicilio donde nació La Poderosa. Estuvo con respirador desde fines de junio hasta el sábado. Y no tenemos ni tiempo para llorar. Pasó el coche fúnebre por Zabaleta y las familias aplaudiendo de los balcones", reveló, y agregó: "Tenemos familias que sacan mantas para vender lo que les queda, hacen trueques por comida. Seguimos viendo un trecho muy grande entre lo que se anuncia y lo que sucede en los barrios".
La curva de la Villa 31: del riesgo de colapso sanitario a la baja drástica de contagiados
Además, indicó: "Escuchamos que la situación de los barrios está controlada y lo que está es mediáticamente controlada. Estamos recibiendo menos ayuda de la que necesitamos en los comedores, sostenemos 27.000 raciones de comida por día y tenemos 5.000 en lista de espera. Y lo sostenemos gracias a UNICEF y lo digo con pesar".
Dijo también que "hay palabras en las que creemos, nos reunimos con el presidente, con Daniel Arroyo, pero luego entre lo que se habla y lo que sucede hay engranajes obturados". Sobre la posible apertura de la cuaretena en el AMBA, concluyó que "es una liviandad mandar a abrir los comercios en barrios donde no hay ni un tacho de lavandina" y que en los barrios vulnerables "no existe la escuela por internet".