SOCIEDAD
Operativo DetectAR

Coronavirus: baja la cantidad de casos positivos en el Barrio 31

El Gobierno porteño confirmó que desciende la curva de personas infectadas de COVID -19 en ese barrio popular.

programa detectar en la villa 31 20200708
programa detectar en la villa 31 | Cedoc Perfil

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el Barrio 31 de Retiro el pasado 24 de marzo, la escalada de casos positivos en ese barrio vulnerable de la ciudad de Buenos Aires no se detuvo. Al punto que el pico máximo de contagios se registró dos meses después con 140 infectados diarios.

Este miércoles 8 de julio, y en el marco del operativo DetectAR, que se implementó junto a la Nación en la zona, solo una persona fue confirmada como positiva tras realizarse 16 testeos en ese barrio  popular. Como se recordará, y ante el aumento de contagios por la circulación comunitaria del virus en ese conglomerado habitacional, el 5 de mayo se puso en marcha el Plan DetectAR. Una iniciativa sanitaria que tiene por objetivo no solo controlar la diseminación del virus por el Barrio Carlos Mugica, sino también bajar  la cantidad de casos a partir de la búsqueda activa de casos sospechosos puerta por puerta

Hasta el momento en la ex Villa 31 y 31 Bis se realizaron unos 3.700 hisopados con 2.712 casos confirmados, en tanto que se registraron 32 fallecidos en total, según confirmaron desde le Gobierno porteño. 

En el Barrio 31, el Operativo DetectAR se realiza de lunes a lunes de 09.30 a 14.30, con una capacidad para procesar aproximadamente 200 personas por día.  El procedimiento de testeo, en el que trabajan unas 40 personas (equipo que realiza el puerta a puerta, coordinadores, médicos, enfermeros), se extiende entre 20 y 30 minutos.

programa detectar en la villa 31 20200708
Operativo programa detectar en la Villa 31

La cuarentena de los niños y adolescentes vulnerables

Sebastián Tsuji, coordinador del operativo DetectAR en el Barrio 31, explicó que “una vez que el vecino llega pasa por una cabina sanitizante y entra en la escuela” (Polo Educativo María Elena Walsh), y agregó: “Acá se le hace una evaluación médica, en la que entre otras cosas se determinan los factores de riesgo. Luego se le toman los datos y se le consulta por sus contactos estrechos para que, en caso de ser positivo, ellos también puedan ser testeados con el fin de cortar la cadena de contagios”. Más adelante Tsuji señaló que "se le realiza la ficha epidemiológica y posteriormente se le hace el hisopado". Una vez concluido este paso “va a una sala para aguardar por el resultado de las muestras, que se llevan a distintos laboratorios”.

En los barrios populares, que registran la tercera parte del total de contagios de la ciudad, este martes 7 de julio se detectaron 130 nuevos casos de coronavirus en total, y se registraron 101 fallecimientos en total.

Con la búsqueda activa del plan Detectar, que realizan en conjunto Ciudad y Nación, se confirmaron hasta ahora 1.834 casos en Barrio Padre Mugica (ex villa 31); 2.005 en el barrio Padre Ricciardelli (ex villa 1-11-14); 2.004 en el barrio 21-24 (Barracas); 1.271 en barrio 20 y 921 en el barrio 15, ambos de Villa Lugano, 394 en el barrio Carrillo y se sumaron 119 del barrio Rodrigo Bueno.

CC EA