POLITICA
CRISIS ECONÓMICA

Imágenes del hambre: la disputa por la basura en un relleno sanitario de Corrientes

Un video difundido por la fundación La Alameda mostró la realidad de un grupo de personas en una de las provincias más pobres del país.

basural corrientes 19_9_2019
Relleno sanitario de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes en el barrio Sapucay. | Captura.

Mientras en la Argentina dirigentes y políticos debaten sobre los niveles de pobreza y hambre en el país, un video en un basural en Corrientes mostró el costado más cruel de la crisis. En las imágenes, compartidas por la fundación La Alameda, se puede ver a más de 50 personas disputarse los desechos que dejan caer los camiones en el relleno sanitario de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, a tres kilómetros de la capital correntina queda a la altura del barrio Sapucay, sobre la ruta provincial N°5. "Esto es día a día. Acá en el basural de Corrientes es así", relata un joven mientras graba con su celular. 

Sobre el hecho, José María Serbin, referente de la Alameda de Corrientes, aseguró: "Para aquellos candidatos, como Miguel Ángel Pichetto, que dicen que no se pasa hambre en nuestra patria que vean a este pueblo en la provincia más empobrecida de la Argentina, donde el 50 por ciento de nuestros pibes es pobre". Consultado por PERFIL, el dirigente contó que "esta situación se viene se acrecentando constantemente" y que "hay mucha gente yendo a los basurales a buscar comida. Directamente comen de la basura. Es terrible".

Las imágenes se dieron a conocer esta semana en el marco de la sanción en el Senado de la prórroga de la emergencia alimentaria hasta 2022. Al momento de la votación, la iniciativa obtuvo en la Cámara alta 61 votos afirmativos sobre un total de 72 senadores, pero aunque la norma tuvo el aval del propio oficialismo, algunos de los hombres mas cercanos al Gobierno se mostraron en desacuerdo. El senador y candidato a vicepresidente del frente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto afirmó días atrás en el programa Desde el llano que hablar de hambre en la Argentina le parecía "una exageración" porque "puede haber un problema, pero es exagerado decir que hay gente que se muere de hambre".

A sus palabras se le sumaron las del presidente del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Álvaro González, quien consideró esta semana que en el país "hay situaciones delicadas", pero "hambre no", al tiempo que subrayó que "el Estado se está ocupando". En diálogo con Futurock, el legislador nacional afirmó que "hambre, lo que es hambre, no" hay en la Argentina, ya que remarcó que "todos los comedores y merenderos estaban siendo asistidos". 

Qué es la Emergencia Alimentaria y cuáles son las cifras que denuncia la oposición

 

El debate, se da, además, a poco de conocerse los últimos números de la pobreza del INDEC. Según los datos, publicados recientemente, la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, aumentó 3,4% en agosto respecto del mes anterior, y alcanzó un costo de 33.013,22 pesos para una familia tipo. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, aumentó 3,8% en la misma comparación y su costo llegó a los 13.258,32 pesos.

AB/FeL