Soleado
Temperatura:
23º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 15 de octubre de 2018 | Suscribite
POLITICA / Poder Judicial
jueves 11 octubre, 2018

Imputan a Javier Iguacel y piden suspender el aumento retroactivo de las tarifas de gas

Lo planteó la fiscal Patricia Ochoa, en la causa iniciada por Guillermo Marijuán. Además requirió una cautelar de 60 días para frenar la medida.

Javier Iguacel, secretario de Energía de la Nación. Foto: Noticias Argentinas

La fiscal Patricia Ochoa imputó este jueves al secretario de Energía, Javier Iguacel, y pidió que se dicte una medida cautelar por 60 días para evitar la aplicación de la resolución que obliga a los usuarios de la red de gas natural a pagar un adicional retroactivo y en 24 cuotas para compensar a las distribuidoras por la devaluación. 

En su dictamen, la representante del Ministerio Público formalizó una imputación contra Iguacel por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, informaron fuentes judiciales a la agencia Noticias Argentinas.

Así avanza la causa iniciada por el fiscal federal Guillermo Marijuan y que quedó radicada en el juzgado federal de María Romilda Servini de Cubría, quien delegó en Ochoa la investigación.

Iguacel quedó en la mira tras la marcha atrás con las tarifas de gas

La causa se originó a partir de la resolución que habilita a las empresas distribuidoras de gas a cobrar un incremento extra a partir del 1 enero de 2019 en las tarifas, en busca de compensar los efectos de la devaluación del peso, que en los últimos meses pasó de $20 a $40.

La iniciativa impulsada por Iguacel generó críticas en toda la oposición y parte del oficialismo: sectores del radicalismo mostraron su desacuerdo con la medida y reclamaron al Gobierno que de marcha atrás con su aplicación. Entidades de defensa al consumidor plantearon además su inconstitucionalidad y anticiparon que presentarían recursos de amparo.

Días después del anuncio inicial, el Gobierno afirmó que dejaría sin efecto la resolución y sostuvo que el Estado se hará cargo de la diferencia, lo cual también fue criticado por dirigentes opositores. El escándalo además abrió una interna en el oficialismo, dado que sectores de Casa Rosada cuestionan a Iguacel por la comunicación de la medida y aseguran que no fue consultada con el equipo económico que conduce Nicolás Dujovne.

F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4418

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.