POLITICA

Inauguraron la embajada argentina en Brasilia

Lo hicieron Cristina, Dilma y Lula". Fotos. Video del nuevo edificio. Galería de fotos

0729embajadag1
| Cancillera

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por su par de Brasil, Dilma Rousseff, y el ex mandatario Luiz Inacio Lula Da Silva, inauguró hoy la sede de la Embajada argentina en ese país, oportunidad en que ratificó la decisión de profundizar "la relación" entre ambas naciones.

"El tamaño de la relación bilateral tiene que tener el tamaño de este edificio", aseguró la jefa del Estado y advirtió que la Argentina no tenía sede propia "en la casa de su principal socio y amigo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando se planificó la ciudad de Brasilia se destinó una zona específica para embajadas. “En 1968, el gobierno de de Brasil donó a la Argentina un predio en la zona. El terreno destinado a fue designado con el número 12 del Sector de Embajadas Sur: un rectángulo de 25.000 metros cuadrados de superficie, lindero a los terrenos de las representaciones diplomáticas de Chile y de Venezuela”, dice la reseña.

El texto precisa que si bien la Argentina contó con dos proyectos arquitectónicos para construir la embajada en Brasil (1970 y 1994), nunca llegaron a iniciarse las obras.

Durante el acto, hicieron uso tambièn uso de la palabra la mandataria brasileña y su antecesor Lula Da Silva quienes ratificaron el buen nivel de entendimiento actual con la Argentina.

Ambos rindieron homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, quien fue el impulsor del proyecto para construir el edificio de la embajada, ubicada en un terreno cedido dècadas atràs entre las representaciones de Uruguay y Chile. En su mensaje desde Brasilia, que fue transmitido en la Argentina por cadena nacional, Cristina Fernández se circusncribiò exclusivamente a la inauguracion o las relaciones bilaterales sin hacer ninguna mención a la situación interna en la Argentina.

Fernández de Kirchner aseguró que es “una decisiòn inquebrantable e irrevocable profundizar la relación” con Brasil y anticipó la trascedencia que tendrá esta unión frente a otros países.
"Cuanto más gente incorporemos al consumo, cuanta más inclusión, más vamos a fortalecernos como región", afirmó.

Previamente, la presidenta brasileña había señalada tambièn su satisfacciòn por los avances en la relaciòn bilateral y destacó especialmente que Brasil y la Argentina hubieran logrado superar "los intentos de los países dominantes de provocar desaciertos y rivalidades" entre ambas.

Añadió que "es fundamental tener una acción conjunta que nos una, que no nos divida, con la integración de nuestras cadenas productivas". A su turno, Lula Da Silva tuvo palabras emocionadas hacia la figura de Néstor Kirchner, al tiempo elogió a las dos mandatarias.

"La presidenta Dilma y la presidenta Cristina van a hacer historia en América del Sur y en América Latina", vaticinó el ex jefe del Estado de Brasil, “juntas van a tener más fuerza que las que Kirchner y yo tuvimos".

Previo al acto, Cristina Fernàndez y Lula recorrieron el nuevo edificio y esperaron juntos la llegada de la mandataria brasileña para iniciar la ceremonia oficial.

Fuente: DyN