POLITICA

Incendiaron la puerta del Ministerio de Desarrollo Social

Manifestación del Frente de Lucha por Cooperativas sin Punteros. Fotogalería y video.

Integrantes del Frente de Lucha por Cooperativas sin Punteros se manifiestan frente al Ministerio.
| Captura de TV

La puerta de entrada del Ministerio de Desarrollo Social fue incendiada esta tarde en medio de una protesta del Frente de Lucha por Cooperativas sin Punteros.

El incendio se produjo cuando un grupo de manifestantes arrojó gomas por encima de la valla del Ministerio, sobre la Avenida 9 de Julio y Belgrano, para luego incendiarlas.

El fuego duró apenas minutos y se extinguió solo sin que acudieran policías ni bomberos, informó la agencia DyN.

El frente de cooperativas aglutina al Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón (MTD), al Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y la Federación de Organizaciones de Base (FOB), entre otros. La protesta, llevada a acabo por cerca de 300 manifestantes, incluyó un “picadito” en plena 9 de Julio.

Ana Villar, vocera de FPDS, dijo en diálogo con Perfil.com: "Hace meses que estamos planteando estos reclamos y hoy no nos han vuelto a recibir, por eso tomamos medidas al respecto".

Los reclamos incluyen "el cobro del aguinaldo para todos los trabajadores que dependan del Estado, el fomento de Programas de Empleo y Obra Pública, un plan de cobertura médica para los empleados y asistencia alimentaria ante las necesidades de todo el país", tal como dicta el comunicado oficial del frente. Además, se reclama un aumento del piso salarial a $1.740 ya que, según el comunicado, los empleados hoy cobran $1.200.

Al preguntarle si existe la posibilidad de tomar el Ministerio si no obtienen respuesta ante sus reclamos, Villar dijo que “no descartan ninguna medida”.

Las llamas, que provocaron una intensa humareda, fueron apagadas por funcionarios del ministerio desde adentro del edificio. No se acercó ningún camión de bomberos hasta media hora más tarde. Sólo hubo policías para desviar el tránsito en la 9 de Julio mientras el frente continuaba con el piquete en esa intersección de la Capital.

Para las 18, el frente programaba una movilización desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo con la consigna “Basta de represión y muerte”. Exigirán juicio y castigo por los asesinados en el asentamiento de Villa Soldati.