POLITICA

Incertidumbre sobre la cantidad de muertos en Formosa

Tras el choque entre aborígenes y la Policía, se informó que hubo dos, tres y luego cinco fallecidos. Desde el hospital niegan la cifra.

La situación de los tobas en Formosa ya tiene magnitud nacional.
| Télam

El adjunto II de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Juan Jesús Minguez, viajó a Formosa para 'pacificar' la zona de Colonia Primavera tras los incidentes entre tobas y la Policía. En un principio se informó que se saldó con un muerto por cada lado, luego la diputada Silvia Vázquez dijo que eran tres y luego la Defensoría lo elevó a cinco. Ahora, no obstante, el organismo indica que "nadie tiene certeza" de cuántas víctimas mortales hay.

 

Eso ocurrió luego que el administrador general del Hospital de Alta Complejidad, José Luis Décima, negara las versiones sobre la muerte de un tercer protagonista del enfrentamiento en la ruta 86. “Tenemos en total tres pacientes, dos aborígenes y un oficial; el estado de ellos es estable. Desmiento totalmente las versiones de que ha muerto uno de ellos, los tres pacientes están estables en este momento, dos de ellos ya están en sala de cuidados intermedios”, dijo al diario El Comercial.

 

El enviado de la Defensoría apuntó que "estamos viendo mucha angustia en la gente de la comunidad originiria La Primavera, con quienes nos hemos reunido y están aterrados que esta misma noche otra vez se presente la policía, nadie tiene certeza de los muertos, sabemos que hay un fallecido de la policía y un miembro de la comunidad aborigen toba, pero no hay datos ciertos sobre cuantos heridos hay de gravedad".

 

"Concurrimos a la Casa de Gobierno de Formosa a los fines de entregarle al señor gobernador Gildo Insfrán una nota donde le manifestábamos nuestra preocupación por todo lo ocurrido y le pedíamos que garantice la seguridad, la integridad física y la vida de todos los miembros de esta comunidad, así como que no se exponga a agentes de la provincia para evitar también el doloroso saldo de un policía muerto. El único responsable de garantizar esa seguridad es el gobierno de la provincia de Formosa", enfatizó Mínguez. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Mínguez contó que esta mañana "estaban llevando gente herida de la comunidad al hospital que todavía no ha sido atendida  y nos dirigimos a la comisaría porque hay un joven de 24 años que no ha sido liberado, se llama Eugenio Fernández, y queremos corroborar que se encuentra bien de salud", aseguró el Adjunto II de la Defensoría Nacional.