POLITICA
hubo detenidos, que ya fueron liberados

Incidentes en Congreso: De Angeli amenazó con cortes

Manifestantes que protestaban contra el Presupuesto 2009 y la estatización de las AFJP se enfrentaron con la Policía. Galería de fotos.

1105disturbioscongreso468
| DyN

Dos marchas se habían programado para hoy en las puertas del Congreso de la Nación. Por un lado, el Movimiento Libres del Sur defendería el proyecto de estatización del Gobierno nacional, a partir de las 12 del mediodía. Y por otra parte, los partidos de la oposición habían convocado a una marcha para manifestarse en contra de esta medida.

El dirigente rural Alfredo De Angeli también iba a participar de esta marcha que estaba prevista para las 18. Sin embargo, la misma se lleva a cabo este mediodía y, según informó el canal de noticias TN, hubo un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad quienes arrojaron gases y los manifestantes respondieron con piedras y palos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los ruralistas piden que no se le otorguen superpoderes al Ejecutivo. Pero también está entre los motivos de protesta el tratamiento del Presupuesto 2009 en el Senado -que no tuvo cambios luego de los efectos de la crisis global, principalmente en relación el valor del dólar y la baja en el crecimiento anual-, y la estatización de las AFJP, que hoy tendrá su debate en Diputados.

Hay fuerte presencia policial en las inmediaciones del Senado, donde actualmente se encuentran los manifestantes. "Si ellos son los representantes nuestros. Acá el tema son los superpoderes. Nosotros no queres que nos metan las manos en el bolsillo", señaló De Angeli en declaraciones a los medios. "El legislativo no tiene que delegarle más superpoderes al Ejecutivo , es un presupuesto mentiroso", agregó el dirigente rural mientras que otros ruralistas pidió que los senadores "salgan a atenderlos porque si no va a haber sangre al pedo".

De Angeli amenazó con cortes de rutas si no liberan a tres productores detenidos por los incidentes, quienes finalmente fueron dejados en libertad por las fuerzas de seguridad.

Marchas y contramarchas. Las calles cercanas al Congreso de la Nación han sido el gran escenario de protesta. Ahora las marchas y contramarchas vuelven a copar la escena política del país.

Es que hoy a las 18 sectores que se oponen a la reestatización de las AFJP marcharían al Congreso para presionar a los legisladores. Entre los concurrentes, estaba prevista la presencia deempleados de las AFJP, distintos líderes sociales y dirigentes de la oposición, incluido el líder carismático del sector agropecuario, Alfredo De Angeli. Obviamente estarán presentes referentes de los partidos opositores - del radicalismo, la Coalición Cívica y el PRO- ya que fueron ellos quienes convocaron a la protesta.

El oficialismo lejos está de sentarse a ver cómo le copan la plaza. El movimiento Libres del Sur, que encabeza Humberto Tumini e integran las diputadas nacionales Victoria Donda y Cecilia Merchán, organizó una "contramarcha" para hoy a las 12, en defensa del proyecto oficial.

Como contra el campo. La estrategia del Gobierno es similar a la que utilizó cuando se envió al Congreso el proyecto por las retenciones móviles. En aquella ocasión todo terminó con un rotundo fracaso del oficialismo, luego de que el vicepresidente diera su voto "no positivo" a la polémica resolución 125 firmada por el Ejecutivo que planteaba un esquema de retenciones móviles.

En las semanas en que se debatían las retenciones, ambos sectores colocaron carpas, hubo marchas y contramarchas. Tampoco faltaron los discursos de Néstor Kirchner, aunque nunca se lamentaron serios incidentes.