Como cada miércoles, organizaciones de jubilados y pensionados marcharon esta tarde hacia el Congreso de la Nación para reclamar por la pérdida del poder adquisitivo y la situación de las jubilaciones bajo el gobierno de Javier Milei. La protesta, acompañada por agrupaciones sociales, volvió a ser reprimida por la Policía de la Ciudad, que aplicó el protocolo antipiquete dispuesto por la ministra Patricia Bullrich. Hay al menos cinco detenidos.
Los incidentes comenzaron sobre la avenida Callao, cuando las columnas intentaban avanzar hacia el Parlamento. Infantería y motos policiales cerraron el paso y arremetieron con empujones y golpes. La columna de jubilados marchaba al grito de cánticos contra el Gobierno pero sin episodios de violencia, hasta que la fuerza cambió su estrategia y cargó con escudos directamente contra los manifestantes.


Las cámaras de televisión registraron el momento en que la Policía marcó con una luz roja al jubilado Víctor Amarilla -infaltable de la marcha de los miércoles- y lo detuvo esposándolo en el piso con mucha violencia. C5N mostró además cómo efectivos demoraban a trabajadores de prensa en plena cobertura, lo que generó fuertes cuestionamientos de organismos de derechos humanos y sindicatos de prensa.

Detenidos y heridos
Hasta el momento se confirmaron cinco personas detenidas:
-Víctor Amarilla, jubilado, reducido violentamente en el piso, esposado y con una rodilla policial en la espalda.
-Cristian Valderrama, fotoperiodista, viste una camiseta de la Selección Argentina.
-Fabrizio Fisher, fotoperiodista, detenido mientras trabajaba en la cobertura.
-Osvaldo Mansilla; y una persona en situación de calle -cuya identidad aún no trascendió- y se lo ve rodeado por un cordón policial en imágenes aéreas.


El tránsito en la zona se vio alterado: en Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen se desviaba hacia la 9 de Julio, tres cuadras más adelante el recorrido retomaba por Rivadavia. Pasadas las 18.30, la Policía comenzó a levantar parte del vallado.

La represión se produjo mientras en la Cámara de Diputados se desarrolla una sesión especial con un temario sensible para el Gobierno, que incluye la regulación de los Decretos de Necesidad y Urgencia, el debate sobre el Presupuesto 2026 y la discusión sobre la situación del diputado José Luis Espert, quien renunció a la Comisión de Presupuesto y se tomó licencia hasta fin de mandato.

La oposición busca avanzar con la reforma de la Ley 26.122 que regula el tratamiento de los DNU, uno de los puntos más críticos para la Casa Rosada en el actual escenario político.
gd