POLITICA
Causa abierta

Indagarán a dos funcionarios de Télam por una supuesta contratación irregular

Se trata de un servicio de catering. Fuentes de la agencia estatal aseguran, sin embargo, que todo se hizo dentro de la ley.

Télam_20190913
Dos exfuncionarios de la agencia fueron citados por la Justicia. | Cedoc

El exgerente general de Télam Juan Carlos Gerding y el actual gerente de Relaciones Laborales y Logística de la empresa, Carlos Rosendo Villoldo, fueron citados a indagatoria por el juez Ariel Lijo. El motivo del llamado se enmarca en la investigación que se lleva adelante por la contratación irregular del servicio de comida brindado en el comedor de la empresa.

Fuentes cercanas a Télam explicaron la posición de la compañía al respecto: "La contratación se hizo dentro del marco de la ley y de las normas de la empresa". Y apuntaron en contra del Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), denunciante en la causa, y puntualmente contra su líder, Luis Omar "Lucho" Giménez

"Giménez había perdido el control del comedor, se constataron fallas de seguridad en el lugar y, cuando empezaron las reformas, Metrogas cortó el suministro por una denuncia anónima", añadieron y señalaron que, entre otras irregularidades, se observó una "proliferación de cucarachas". Además, estas mismas fuentes aseguraron: "Giménez está procesado por enriquecimiento ilícito, embargado por 90 millones de pesos y con la entrada prohibida a Télam porque la justicia laboral lo considera un peligro".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los medios públicos tienen un rojo de $ 3.500 millones

"Había urgencia por proveer el servicio de comida a los 350 empleados que en promedio almorzaban diariamente en Télam y, como el reglamento de compras de la empresa contempla hacer una compulsa de precios con al menos tres presupuestos, se inició una rápida búsqueda de empresas que reunieran las condiciones exigidas a un precio razonable. Todo dentro de las normas internas que rigen en la agencia.De las tres empresas que participaron de la compulsa, la que finalmente fue elegida en noviembre de 2016 porque presentó el presupuesto más barato es la del Bar del Filete, que tenía la concesión de La cocina del virrey, un restaurante contiguo al Museo de la Ciudad, en Defensa 219, que proveyó los hornos eléctricos para cocinar, aprovechó el personal del comedor para preparar los almuerzos y se hizo cargo de las compras", informaron. 

Según consta en la causa, hasta septiembre de 2016 ese servicio de comedor era llevado a cabo por personal de planta permanente de la agencia. Según la denuncia, a través de una decisión tomada por el gerente de Relaciones Laborales y Logística, Carlos Villoldo, se habrían demorado unas refacciones urgentes en las instalaciones de gas de la cocina que culminaron con el corte del suministro el 19 de septiembre de 2016.

JPA CP