POLITICA
atentado a cfk

Indagatoria por la manipulación del celular de Sabag Montiel

Servini de Cubría citó a dos agentes de la PSA y a otro de la Policía Federal por el posible borrado de datos del teléfono móvil de uno de los acusados del intento de homicidio a la exvicepresidenta. Quién estaba a cargo de la custodia del aparato y cuáles son las sospechas sobre los tres agentes señalados por la Justicia.

20240323_sabag_montiel_atentado_cristina_fernandez_kirchner_telam_g
De mano en mano. La custodia del celular tuvo irregularidades. | telam

La jueza María Romilda Servini indagará la próxima semana a dos agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y a uno de la Policía Federal en el marco de la investigación que encabeza por el supuesto borrado del celular de Fernando Sabag Montiel en las horas posteriores a su detención, tras el intento de homicidio de Cristina Fernández en septiembre de 2022.

La citación está prevista para el próximo martes 26 de marzo en horas de la mañana, cuando el oficial Alejandro Heredia, perteneciente al Departamento Técnico de Cibercrimen de la Policía Federal tendrá que responder, entre otras cosas, por el procedimiento realizado para la extracción de información del Samsung SM-A505G que, de acuerdo a los dichos de un subinspector de la PFA a cargo del resguardo del celular, estaba apagado.

En contraposición, un testigo ocular que presenció la detención del agresor de la exvicepresidenta y el procedimiento de reducción, aseguró en el marco de su declaración testimonial que “el equipo estaba encendido” y que en el lugar “habrían intentado desbloquearlo, hasta que la pantalla quedó de color azul.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras la aprehensión de Sabag Montiel, la magistrada María Eugenia Capuchetti ordenó extraer el contenido de su teléfono así como también de una tarjeta de memoria y de la tarjeta SIM de Movistar. El procedimiento, que fue exitoso tanto para el chip del celular como para  la memoria externa, se llevó a cabo con la versión para PC del software UFED de la firma israelí CelleBrite. Sin embargo, y de acuerdo a la declaración testimonial del propio Heredia, el teléfono se logró encender sin necesidad de conectarlo al UFED, pero estaba bloqueado y era necesario un patrón de liberación para poder acceder a él.

Es así como el agente de la PFA conectó el celular de Sabag Montiel al UFED para obtener el contenido y en la pantalla del computador le saltaba un cartel que decía “error de extracción”. Agrega Heredia que reintentó la operación “dos o tres veces más” pero la advertencia del equipo de peritaje informático volvía a aparecer. Seguidamente, y tras desconectar el teléfono del que agregó “quedó apagado”, lo consignó a un secretario del juzgado de Capuchetti, que lo resguardó en una caja fuerte.

La magistrada optó por derivar el celular a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que manejaba herramientas más actualizadas.

En tanto y al día siguiente de la indagatoria, Heredia espera que la magistrada le tome declaración a Camila Dafne Seren y a Pablo Kaplan, principal y subinspector respectivamente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Seren fue quien, al día siguiente del intento de extracción de data del celular de Sabag, buscó brindarle explicaciones a la jueza Capcuhetti junto a otros especialistas en informática forense de lo ocurrido con el dispositivo.

Durante su testimonial, Seren manifestó que la ficha de carga del teléfono de Sabag estaba deteriorada y que se percató de lo que parecía ser un “daño o alteración” de su sistema operativo. Con esto, la jueza Capuchetti encomendó a Gendarmería Nacional investigar cómo fue el procedimiento de extracción empleado por PFA y PSA.