" Al no haber podido, hasta el dia de la fecha, concretar una reunión con usted para realizar la entrega oficial del informe, es que quedamos a su disposición para coordinar la fecha en la que haremos entrega del trabajo solicitada", indica una carta del Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento del INDEC (CAES) al ministro de Economía, Amado Boudou. El informe ya está listo desde agosto, pero el funcionario no los recibe.
El escrito firmado por rectores de las universidades de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Tres de Febrero y Tucumán, que integran el consejo por disposición del Poder Ejecutivo, es un nuevo pedido de reunión tras dos meses sin respuestas. Dado que el CAES señaló el mes pasado que la inflación de agosto no fue bien medida porque " el IPC del INDEC no sirve", en el Gobierno se resisten a que les explote en sus manos el crítico informe.
El documento, que todavía se mantiene reservado, plantea la reforma del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que realizaba la desplazada Gabriela Bevacqua (hoy, en su consultora privada, sus índices son referencia para empresas y sindicatos). Según las universidades, en el IPC que determina la inflación se incluyen sólo los precios de los productos con precios regulados por Guillermo Moreno , pero no los todos precios reales de las góndolas de esos productos.
A rendir cuentas al Congreso. A todo esto, hoy la Comisión Mixta Revisora de Cuentas de la Administración, reclamó una auditoría al INDEC y la convocatoria a los integrantes del CAES. El equipo de parlamentarios aprobó la realización "una auditoría de gestión" para "analizar los mecanismos de búsqueda, carga y procesamiento de datos, y la aplicación de la metodología Nº 13 utilizada para la confección de lPC, desde 1999 a la fecha y sus actualizaciones".
El pedido fue formulado por los radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz durante un encuentro del que participaron además los diputados Heriberto Martínez Oddone (UCR/Córdoba), Juan Carlos Morán (CC/Buenos Aires), y los senadores Juan Carlos Romero (PJ-Salta) y Luís Juez (FC-Córdoba).
Morales y Sanz requirieron también la presencia de los representantes de las universidades nacionales que integran el Consejó Académico atento "a la imperiosa necesidad de conocer el documento elaborado recientemente por el CAES, donde se efectúa una pormenorizada descripción de la situación tanto técnica como administrativa del INDEC".