POLITICA
Por razones personales

INDEC: renunció la directora de Estadísticas de Condiciones de Vida

Se trata de Alejandra Clemente, una de las técnicas había llegado al organismo con la intención de "transparentar" las estadísticas.

INDEC 12142018
INDEC | NA

Alejandra Clemente, quien hasta el 31 de diciembre se desempeñará en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) como directora nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida (DNCV), presentó su renuncia por motivos personales y familiares. Se trata de una de las profesionales de perfil técnico que había llegado al INDEC con la meta de aportar transparencia a los datos oficiales, luego del apagón estadístico. 

Clemente será reemplazada por Guillermo Manzano, quien se venía desempeñando como responsable de la Dirección de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares, oficina dependiente de la DNCV.

Según se explica en un comunicado enviado a la prensa por el INDEC, Manzano está recibido de licenciado en Sociología en la Universidad de Buenos Aires y se especialista en encuestas a hogares, particularmente la Encuesta de Ingresos y Gastos, y en metodologías de los indicadores socioeconómicos derivados de ella (Índice de Precios al Consumidor y línea de pobreza, entre otros).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inflación de noviembre de 2018 fue de 3,2% y acumula 43,9% en el año

Por otra parte, Manzano fue miembro del equipo de metodología y análisis de la Dirección de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares del INDEC (1994-2010). También trabajó como asesor de la Dirección General de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires entre 2010 y 2016, donde coordinó los equipos técnicos que diseñaron el IPCBA, el Sistema de Canastas de Consumo y la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI), entre otros.

Indec: una familia tipo necesita más de 24 mil pesos para no ser pobre

La dirección del Instituto afirmó que está "profundamente" agradecida por el "compromiso y profesionalismo" de Clemente, de quien consideran que dedicó sus últimos tres años "a la recuperación de la infraestructura estadística social del país".

JPA/EA