Alejandra Clemente, quien hasta el 31 de diciembre se desempeñará en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) como directora nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida (DNCV), presentó su renuncia por motivos personales y familiares. Se trata de una de las profesionales de perfil técnico que había llegado al INDEC con la meta de aportar transparencia a los datos oficiales, luego del apagón estadístico.
Clemente será reemplazada por Guillermo Manzano, quien se venía desempeñando como responsable de la Dirección de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares, oficina dependiente de la DNCV.
Según se explica en un comunicado enviado a la prensa por el INDEC, Manzano está recibido de licenciado en Sociología en la Universidad de Buenos Aires y se especialista en encuestas a hogares, particularmente la Encuesta de Ingresos y Gastos, y en metodologías de los indicadores socioeconómicos derivados de ella (Índice de Precios al Consumidor y línea de pobreza, entre otros).
La inflación de noviembre de 2018 fue de 3,2% y acumula 43,9% en el año
Por otra parte, Manzano fue miembro del equipo de metodología y análisis de la Dirección de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares del INDEC (1994-2010). También trabajó como asesor de la Dirección General de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires entre 2010 y 2016, donde coordinó los equipos técnicos que diseñaron el IPCBA, el Sistema de Canastas de Consumo y la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI), entre otros.
Indec: una familia tipo necesita más de 24 mil pesos para no ser pobre
La dirección del Instituto afirmó que está "profundamente" agradecida por el "compromiso y profesionalismo" de Clemente, de quien consideran que dedicó sus últimos tres años "a la recuperación de la infraestructura estadística social del país".
JPA/EA