POLITICA

Ordenaron la detención de sindicalistas de Camioneros por bloquear una Pyme en San Nicolás

Los detenidos son Maximiliano Cabaleyro, quien además es concejal del Frente de Todos, y el dirigente gremial Fernando Espíndola, quienes participaron de la protesta en febrero de 2021.

Un empresario lloró tras una inspección en su depósito 20210917
Un empresario lloró tras una inspección en su depósito, denunció a Camioneros y su angustia se volvió viral: “No quiero más a esa gente acá” | Captura de Video

En lo que fue un fallo inédito, la Justicia ordenó detener a dos sindicalistas de Camioneros de la localidad bonaerense de San Nicolás por bloquear a una empresa de San Pedro en febrero de 2021. Los detenidos son Maximiliano Cabaleyro, quien además es concejal del Frente de Todos, y el dirigente gremial Fernando Espíndola.

Así lo decidió la magistrada María Eugenia Maiztegui, de Garantías de San Nicolás, que marcó un fallo en la historia ya que nunca se había detenido a gremialistas por realizar bloqueos, algo que suele suceder en todo el país en más de una ocasión por año. 

Según la jueza, los acusados realizaron delitos de turbación de la posesión, extorsión, extorsión en grado de tentativa y coacción, aunque no serían detenidos ya que apelaron a la decisión y ahora la Cámara de Apelaciones deberá resolver sobre la detención. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Empresario denunció presiones del sindicato de Camioneros: “Me vienen a arruinar”

El bloqueo de Camioneros en 2021

Fue en febrero de 2021 cuando el dueño de la empresa familiar "Rey Distribución" sufrió el bloqueo y se hizo viral un video suyo llorando por lo sucedido. "Quién se creen estas mierdas, no los quiero ver más acá", lamentaba Ricardo Rey, de 70 años.

La denuncia fue porque los gremialistas querían que los 35 empleados se adhieran al gremio de Hugo y Pablo Moyano. Además, los acusó de pedirles coimas para que los dejaran "trabajar tranquilos". 

Tras la denuncia de febrero de 2021, intervino el Movimiento Empresarial Antibloqueo (MEAB) y así fue que la abogada Florencia Arietto empezó a representar a la familia Rey.

Moyano: peleas familiares con un fondo rojo

"Venimos sufriendo la extorsión de esta gente, con repetidas asambleas, sin previo aviso. Quieren que volvamos a ceder, que sigamos pagando. Todo empezó cuando no accedimos a entregarle más dinero al sindicato. Al desistir de ellos comenzaron a bloquearnos la salida de los camiones", aseguró Gustavo Rey al canal TN en septiembre del año pasado.

"Desde 2017 tenemos que pagarle al sindicato. En su momento eran $ 20.000, después un saldo mensual, y cada vez que había elecciones un poco más. Nos llamaban y nos decían: ‘Tenemos que juntar $1.000.000, así que fijate cuánto vas a poner’, pero decidimos denunciarlos y enfrentarlos. Por eso pasó todo esto", agregó el dueño de la distribuidora.

Arietto afirmó a Infobae este miércoles 30 de marzo que el fallo judicial “es producto del coraje de la familia Rey, que, a pesar del miedo, decidió denunciar la extorsión; del compromiso del Movimiento Empresarial Anti Bloqueos, que acompañó a la empresa y del enorme trabajo de la fiscal María Del Valle Viviani”.

JD / ds