Los seis proyectos de ley que impulsó ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para "democratizar" la Justicia ya generan polémica.
Mientras el ministro de Justicia, Julio Alak, aseguró que buscan "fortalecer la participación ciudadana", sus correligionarios Aníbal Fernández y Diana Conti, ambos legisladores kirchneristas, no se pusieron de acuerdo sobre el modo en que deberá debatirse la propuesta K en el Congreso.
En tanto, el titular del bloque de senadores radicales, José Cano, deslizó hoy que su bancada podría no asistir desde esta semana a las reuniones de las comisiones que debatirán los proyecto oficiales, en protesta porque el oficialismo buscará aprobar las iniciativas a libro cerrado.
Y mientras los constitucionalistas terminaron "pasmados" por el anuncio presidencial y el Consejo de la Magistratura pidió "un debate serio", el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, buscó bajar el tono de todos. "Quédense muy tranquilos", recomendó.
Lo cierto es que los controvertidos proyectos de ley estarán en las próximas semanas en un lugar destacado de la agenda pública argentina. En esta infografía, una síntesis para no perderse entre los tecnicismos judiciales y legales.