POLITICA
Poder Judicial

Inminente cierre de la causa contra Caputo por el bono a cien años

El juez Ariel Lijo se desprendió del expediente por no encontrar delito. La causa volvió a su despacho y va camino al archivo.

Luis Caputo, ministro de Finanzas.
Luis Caputo, ministro de Finanzas. | Cedoc

La causa en donde se investiga al ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, por la emisión de un bono a cien años, a una tasa de 7,9%, corre riesgo de quedar en la nada, revelaron a PERFIL fuentes judiciales.

En junio de 2017, el Gobierno sorprendió a los mercados con la colocación de 2.750 millones de dólares mediante un bono en dólares al inusual plazo de cien años, algo que el Ejecutivo calificó como un reflejo de la confianza de los inversores. Una semana después, Caputo terminaba imputado por una denuncia de diputados kirchneristas por el perjuicio al Estado.

Pero el caso está a punto de naufragar. Hace un mes, el juez Ariel Lijo había dejado la denuncia al borde del archivo cuando decidió desprenderse del expediente diciendo que, a su criterio, no había delito. No obstante, el juez no cerró la causa. Se la envió a su colega, Julián Ercolini, que interviene en la causa Paradise Papers. ¿Por qué? Porque en ese caso se investiga si Caputo fue dueño de la empresa Noctua SA, una de las primeras firmas que compró bono de deuda argentina por 5 millones de dólares.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según revelaron a PERFIL fuentes judiciales, el fiscal Carlos Rívolo, que tiene delegada la investigación de Paradise, entendió que no se trataban de casos vinculados y no podían unificarse. Ercolini, entonces, se la devolvió a Lijo. Tuvo que resolver el camarista Martín Irurzun a ver quién se quedaba con el caso. ¿El destino? El presidente de la Cámara Federal decidió que volviera al despacho de Lijo.

Hace un mes Lijo escribió: “Las pruebas reunidas en el proceso no permitieron individualizar ninguna irregularidad formal en lo que respecta al Dictado del Decreto Nacional 29/17 y a la posterior emisión de la resolución 97/e/2017 que derivó en la colocación de deuda a cien años y bajo la tasa anual del 7.125 por ciento”. Por eso en tribunales hay un consenso generalizado de que el caso va directo al archivo.

El regreso de la causa a ese juzgado plantea un escenario distinto. Desde hace una semana, ya no está más en los tribunales de Comodoro Py el fiscal Juan Pedro Zoni, que había imputado a Caputo. Su cargo está siendo subrogado por el fiscal Gerardo Pollicita.

De cerrarse, sería el segundo expediente contra el ministro de Finanzas que se archiva en los juzgados federales. La causa sobre los nexos con Axis, otra de sus ex empresas financieras, también se cerró.