POLITICA

Insaurralde pidió licencia en Lomas y hay dudas sobre su llegada a Diputados

El intendente quiere mantener ambos cargos, pese a las contradicciones con la Ley Orgánica de Municipios. La defensa local y la interna con el resto del bloque.

Insaurralde pidió licencia para asumir.
| Telam

Para el diputado electo por el Frente para la Victoria Martín Insaurralde la pelea por una banca en Diputados no terminó el 27 de octubre. Los comicios arrojaron un resultado previsto en el FpV, el segundo puesto en las urnas, pero que permitió mantener al oficialismo como primera minoría en la Cámara Baja. Para el intendente de Lomas de Zamora llegó una banca en el recinto y algunas sorpresas: críticas de buena parte de sus compañeros de bloque y movimientos en el municipio, que cuenta los días para "renovar" la dirigencia comunal.

Ayer, Insaurralde obtuvo la licencia pedida al Concejo Deliberante de Lomas de Zamora. Es decir, sin renunciar al cargo municipal, espera asumir como diputado nacional en diciembre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con esta decisión, entró en contradicción con la Ley Orgánica de los Municipios, que refiere a las incompatibilidades del cargo en su artículo 7°, cuando menciona que “las funciones de Intendente y Concejal son incompatibles con las de Gobernador, Vicegobernador, Ministros y Miembros de los Poderes Legislativo o Judicial, Nacionales o Provinciales".

Además, la normativa agrega en el artículo 8° que “en los casos de incompatibilidad susceptible de opción el jefe comunal o el concejal en funciones será requerido para que opte” por uno de los dos cargos. Insaurralde no sería el único legislador electo en enfrentar est dilema.

Pausa. La licencia de Insaurralde será sin goce de sueldo y efectiva desde el miércoles 4 de diciembre de este año al 9 de diciembre de 2015. De mantener ambos cargos, puede volver al municipio de Lomas cuando desee, gesto que provocó un notable malestar en el Ejecutivo lomense.
 
En diálogo con Perfil.com, el presidente del Concejo Deliberante de Lomas, Santiago Carasatorre, consideró que no hay impedimentos para que el lomense mantenga ambos puestos. "Hay jurisprudencia como en el pueblo de Leones, en Córdoba, donde se remitió el caso a la Justicia y la misma dijo que la potestad la tiene el Concejo Deliberante".

En ese sentido, consideró que el diputado "optó por algo, como dice la ley, y por eso pidió licencia sin goce de sueldo". Carasatorre -sucesor de Insaurralde tras la renuncia del secretario de Comercio, José Antonio Romero- calificó la gestión de Insaurralde como "positiva" y consideró "importantísimo" el respaldo del municipio, donde obtuvo el 48 por ciento de los votos. "Vamos a seguir de la misma manera. Equipo que gana no se toca", aseguró.

Sí al descanso. Carasatorre defendió, además, las minivacaciones de su jefe, quien viajó a la isla de Saint Marteen junto a su novia, la mediática Jésica Cirio. "Estuvo tres meses con una campaña muy intensa. Cualquiera puede hacer un viaje. Hay muchos dirigentes que lo hacen y nadie dice nada", justificó.

Asimismo, el titular del Concejo Deliberante relativizó la foto con Sergio Massa, imagen que le valió numerosas críticas dentro del kirchnerismo. "Fue una casualidad", apuntó Carasatorre.

Lo que no fue casualidad fue el cruce protagonizado entre Insaurralde y el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, disputa que también fue minimizada por el futuro intendente interino. "Son cosas que se dicen en momentos de calentura y quedó todo solucionado. Si el día de la elección hablaban conmigo, yo hubiera estado enojado con todo el mundo". "Hay intendentes que tuvieron el 50% a nivel local y 40% a nivel provincial, eso te da bronca", dijo en referencia a los jefes comunales que jugaron oficialmente para el FPV pero, por lo bajo, apostaron a su lista local.