Lejos del tono crispado que se propone en la discusión política de cara a octubre, el titular de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, le escribió una carta abierta al ex presidente, Néstor Kirchner, exhortándolo a dejar de "amenazar" y no hacer "camino desde la mentira". Además, le exigió "racionalidad y mesura" para contribuir a que el gobierno de su esposa, Cristina Fernández, pueda enfrentar con eficacia la crisis del país.
Tuteando al titular del PJ, al que llamó por su nombre de pila en toda la misiva, el jujeño le achacó la responsabilidad por la "necedad" del oficialismo por no solucionar el conflicto con el campo a un año de su inicio, y le advirtió a Kirchner que "cuando uno está arriba debe aprender a dialogar porque cuando vas cayendo nadie quiere siquiera saludarte".
"Antes de amenazar o insistir en perseguirte, te sugiero que pensés que como ex presidente tenés una responsabilidad y, como marido de la Presidenta, tenés una oportunidad: acompañar desde la racionalidad, la mesura y la experiencia de gobierno", lanzó y luego agregó: "Tu esposa debería recordar las promesas de la campaña y trabajar para evitar que las instituciones de la República sigan perdiendo calidad".
En su "Carta al presidente del PJ" y pese a decirle que no se dirigía a él como "adversario sino como colega" en su condición de titular del radicalismo, Morales lanzó acusaciones, cuestionamientos y hasta se permitió algunas ironías hacia el ex jefe de Estado.
" Yo sé lo que significa convertirse en una secta, cuando estás más preocupado en ver a quiénes echás que con quienes te abrís caminos, cuando ganan los sectores que prefieren aferrarse a la caja, poca o mucha pero segura, que debatir cómo adecuar el proyecto frente a los cambios del país y del mundo, cuando aquellos a quienes denostabas son los únicos acompañantes que te quedan", se despachó.
"Néstor, te aseguro que no es agradable transitar el camino o del aislamiento, es muy importante entender qué pasa y por qué pasa lo qué pasa", continuó diciendo y le advirtió al patagónico que "es inútil buscar enemigos por los rincones, es pésimo hacer camino desde la mentira, es fatal concentrar el poder por el poder mismo".