POLITICA

Insólito: Cobos elogió a Cristina y criticó el accionar de Moyano

El vicepresidente aplaudió la llegada del FMI y la creación del Ministerio de Seguridad. Sus declaraciones hacia el líder de la CGT.

El vicepresidente Julio Cobos.
| Cedoc

El vicepresidente Julio Cobos elogió hoy "los cambios" que, a su juicio, realizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las últimas semanas y advirtió que el jefe de la CGT, Hugo Moyano "no le hace bien a los trabajadores".

Además, sobre su futuro electoral, se pronunció a favor de "trabajar en conjunto" dentro de la Unión Cívica Radical con Ricardo Alfonsín, que ya lanzó su precandidatura, pero aclaró que para 2011 la UCR debería contar con "una fórmula más plural y compartida".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así, desestimó la eventual conformación conjunta de una propuesta electoral Cobos-Alfonsín o Alfonsín-Cobos, ya que el radicalismo debería "reflejar un espacio político más amplio".

"La presidenta ha comenzado a marcar cambios, que tienen que ver con sincerar el tema del Indec, porque era impensable que se iba a convocar a una misión del FMI o crear un Ministerio de Seguridad, que indica que hay una responsabilidad del Estado nacional sobre este tema", afirmó Cobos en radio Mitre.

"Son cambios favorables y veo mejor a la Presidenta, porque muchas cosas que uno reclamaba y opinaba, en disenso, veo que se están desarrollando", consideró el Vicepresidente, tras lo cual también resaltó la decisión de Cristina Kirchner de "promover un acuerdo social, que es fundamental".

Sobre Moyano, Julio Cobos lanzó duros cuestionamientos por su alineamiento con el gobierno nacional. "El sector sindical y gremial, tiene que representar a los trabajadores y tiene que estar alejado del poder de turno y no es bueno mezclarlo. En los últimos tiempos se mezcló y hubo intereses mezclados. Esto no es bueno, no le hace bien a los trabajadores", consignó.

"Hay que reinstitucionalizar el sindicalismo, porque los hombres son temporarios y las instituciones son las que perduran", continuó, y agregó que "quien suceda a Moyano, debe ser aséptico" en términos partidarios.

"Cuando uno asume su responsabilidad de defender los intereses de los trabajadores, esto va más allá del interés partidario, porque hay trabajadores que son peronistas, radicales, socialistas", advirtió y puso como "ejemplo" que la CGT de Moyano no respaldó el 82% de las jubilaciones "por acompañar una postura del gobierno".

Sobre las tomas de terrenos en la Capital Federal, Cobos resaltó que en el país "necesitamos una mano firme, porque hay derechos y obligaciones" para los ciudadanos" y apuntó contra el jefe de gobierno, Mauricio Macri. "El responsable, en primer lugar, es el gobierno de la Ciudad, como responsable del lugar es el gobierno de la Ciudad, porque es responsable de las inquietudes, de los problemas de los porteños, pero siempre el gobierno nacional es en defintiiva el responsable de todo".

"No se puede violar la ley, pero hay que reclamar de forma justa, correcta y adecuadada, pero no violando una ley", concluyó.

Fuente: DyN