sábado 10 de diciembre de 2022
POLITICA PODER JUDICIAL

Integrantes de Revolución Federal protestan en Comodoro Py mientras declaran Guerra y Sosa

Una decena de personas llegaron hasta los tribunales de Retiro para manifestar su apoyo a Jonathan Morel y los otros tres integrantes de la agrupación de ultraderecha. Día clave: hay indagatorias y una audiencia en la Cámara Federal.

01-11-2022 12:27

Una decena de manifestantes embanderados en Revolución Federal llegaron en la mañana de este martes 1 de noviembre hasta los tribunales de la avenida Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro. Lo hicieron para apoyar a los detenidos dos de los cuales son indagados desde las 9:30.

Los integrantes, cerca de una decena, llegaron hasta el edificio y permanecen sobre la vereda. Durante algunos minutos se dedicaron a pegar sobre el vallado carteles y cartulinas con consignas de apoyo a los referentes del espacio investigado por sus violentos escraches a dirigentes políticos. 

"Presos políticos", "Libertad a Gastón, Sabrina, Jonathan y Leonardo" o "libertad a los cuatro" son algunos de los mensajes que dejaron junto a una bandera blanca con el logo de Revolución Federal que luego fue quitada.

La Justicia aceptó a Silvina Batakis como querellante en la causa Revolución Federal

La manifestación se lleva a cabo en un día clave para esa causa ya que desde las 9:30 de la mañana se llevan a cabo las audiencias solicitadas por las defensas de Gastón Guerra y Leonardo Sosa para que declaren en indagatoria.

Vale recordar que en el momento en que fueron detenidos, los referentes se negaron a declarar ya que sus abogados no habían tenido tiempo de leer las miles de fojas del expediente que tienen el juez Marcelo Martínez de Giorgi y el fiscal Gerardo Pollicita.

De todos modos, ambas declaraciones, previstas para las 9:30 y 10:30 horas respectivamente no se realizan de manera presencial sino a través de la plataforma Zoom, con lo cual no se requirió el traslado desde el penal en el que ambos permanecen detenidos hasta los tribunales. 

En paralelo, a las 10.45 se reúne la Cámara Federal de Apelaciones cuyos jueces deberán resolver los planteos de excarcelación que presentaron los abogados defensores de los detenidos.

Revolución Federal 20220918
Jonathan Morel, integrante de Revolución Federal.

El sábado pasado, el juez Martínez de Giorgi había denegado los pedidos al igual que el fiscal Gerardo Pollicita. En su resolución el magistrado había considerado que Sabrina Basile, Jonathan Morel, Leonardo Sosa y Gastón Guerra en caso de ser liberados "podrían poner en riesgo la investigación", al punto de "intentar amedrentar a los testigos", circunstancia por la que resolvió que sigan detenidos.

Sin embargo, los defensores insistieron con el planteo ante la Cámara y por eso en las próximas horas se conocerá la decisión. 

Caputo hermanos desmintió haber financiado a Revolución Federal y negó vínculos previos con Morel

Silvina Batakis, querellante

Ayer se conoció que la titular del Banco Nación y ex ministra de Economía Silvina Batakis comenzó a formar parte de la causa como querellante. 

Así las cosas, la funcionaria podrá tener acceso al expediente por medio de su abogado y seguir de cerca las actuaciones, elevar planteos procesales y pedir incorporar pruebas, entre otras cosas. Está en la misma calidad que la vicepresidenta Cristina Kirchner, también víctima del violento accionar del grupo que también integraban Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile.

La causa que está en manos de Martínez de Giorgi investiga, entre otras cosas, si hubo financiamiento externo a la agrupación y tiene en la mira al Grupo Caputo Hermanos por una serie de transferencias que están por encima de los 9 millones de pesos. De hecho, en ese punto, otra de las novedades es que la Justicia ordenó levantar el secreto fiscal y bancario en torno a la firma.

 

AS/ff

En esta Nota