El intendente de Concordia, el justicialista y kirchnerista Gustavo Bordet, y las autoridades locales de la Gendarmería advirtieron hoy que tomarán medidas para que "nunca más" se corte el puente que comunica con Uruguay, en el marco de las protestas por la pastera Botnia.
El domingo, los asambleístas volverán a cruzar la frontera para participar de una reunión con dirigentes de Uruguay que también rechazan la instalación de la planta, mientras que la Asamblea Popular Ambiental de Colón anunció que cortará mañana a las 19, por 24 horas, el puente internacional General Artigas, que lleva a la uruguaya Paysandú.
Entre tanto, se mantiene cortada totalmente la ruta internacional 136 que lleva al puente que comunica Gualeguaychú con Fray Bentos, en Uruguay.
En Concordia la situación es diferente. El oficialismo dio claras muestras de su intención de mantener liberado el tercero de los puentes que van al Uruguay, y que une las ciudades de Concordia con Salto.
El nuevo intendente de Concordia, Gustavo Bordet (PJ), se comprometió a "hacer todo lo posible para que no se corte nunca más el paso fronterizo que corona la represa de Salto Grande", y aseguró que fomentará la integración con la ciudad y el departamento vecinos.
" Más allá del problema planteado por los ambientalistas de Gualeguaychú, le aseguro que el puente binacional Salto Grande no será cortado en el futuro", desafió el nuevo jefe comunal.
Bordet llegó a la intendencia de una de las ciudades con mayor tasa de desempleo del país de la mano del ex gobernador Jorge Busti, quien lo tuvo entre sus filas como ministro de Salud y Acción Social. Su estrecha relación Busti lo asocia directamente a la gestión del ex presidente Néstor Kirchner, y a la continuidad de Cristina Fernández en la presidencia.
En tanto, el jefe del Escuadrón 4 Concordia de Gendarmería, Orlando Oyomek, dijo que "en lo posible se deben evitar los cortes" contra Botnia.
"En lo posible hay que evitar el corte de ruta, pero una vez producido hay que ver la posibilidad de levantarlo o actuar conforme a las indicaciones del juez Federal de la jurisdicción", manifestó Oyomek, en alusión a las indicaciones del juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, quien frente a un pedido del Centro Comercial de Concordia solicitó a Gendarmería que se eviten los bloqueos.
En Concordia, el oficialismo considera que las declaraciones contra los cortes responden a señales del gobierno nacional y a su intención de mantener abierto el puente Concordia-Salto, ubicado en la zona de Salto Grande.
En tanto, el domingo, asambleístas de Gualeguaychú y de los 17 departamentos del Uruguay participarán en la ciudad de Tacuarembó de la segunda jornada de la Asamblea Regional Argentina-Uruguay contra las papeleras, las industrias químicas y el modelo forestal.
El asambleísta de Gualeguaychú Roberto Marchesini anunció que unos cuarenta autos se preparan para cruzar a Uruguay el fin de semana para el encuentro de Tacuarembó. "Si nos controlan, haremos los controles y seguiremos adelante", respondió sobre la situación en los pasos fronterizos.
En octubre pasado, en Nueva Palmira, Uruguay, se realizó la asamblea fundacional de la entidad binacional, y este domingo se desarrollará el segundo encuentro en el Club Oriental de Tacuarembó.
Fuente: DyN