POLITICA
POSNESTORISMO

Intendente de Pilar se negó a bajar cuadros de la dictadura

Agrupaciones K le pidieron que saque las fotos de ex jefes comunales que gobernaron bajo el Proceso. Porqué dijo que no.

Zúccaro se negó a descolgar cuadros de ex intendentes de Pilar durante la dictadura.
| Telam

Las acciones y opiniones en torno a la última dictadura militar no dan respiro al partido de Pilar. Ahora el intendente K, Húmberto Zúccaro se negó a bajar los cuadros de jefes comunales del partido que cumplieron funciones bajo el poder de las Fuerzas Armadas.

La Mesa de Agrupaciones Kirchneristas le había pedido que descuelgue las fotos de Daniel Alberto Ponce de León y de Ricardo López Herrero, quienes se dividieron el ejercicio de la intendencia en la década que fue de 1973 a 1983, según habían contado en S.O.S. Noticias.

De esta manera, la polémica en torno a los Derechos Humanos dentro del partido suma un nuevo capítulo y se suma al cuestionamiento que hizo el concejal oficialista Miguel Saric que dudó de si los desaparecidos eran 30 mil. “Hay desaparecidos en serio y otros que no lo son. Cobran dinero que pagamos todos. Además, ¿hay una lista de los 30 mil desaparecidos?", había afirmado a Perfil.com en septiembre el edil.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Zúccaro se negó a retirar los cuadros y le explicó las razones a Perfil.com: "El pedido fue de unos jóvenes que coordinan una mesa que se dice llamar kirchneristas. Tratan de emular lo que hizo Néstor [Kirchner] y que a todos nos pareció correcto que fue sacar cuadros de [Jorge Rafael] Videla y [Reynaldo] Bignone. Pero ahora no estoy de acuerdo".

Al esgrimir sus razones para mantener los retratos de esos gobernantes, Zúccaro primero se refirió a López Herrero de quien dijo que "si bien estuvo durante la dictadura fue un excelente administrador y realizó una gran gestión. Además creador de vecinalismo y estuvo en elecciones del '89".

En cuanto a Ponce de León, el intendente habló de la polémica que sucedió en torno a la Masacre de Fátima. El 20 de agosto de 1976, con Ponce como Intendente, 30 jóvenes detenidos clandestinamente en la dirección de Coordinación Federal fueron asesinados y sus cuerpos trasladados en camiones a Fátima, donde fueron dinamitados.

Por aquel entonces, Ponce de León tenía una funeraria que se encargó de sepultar los cuerpos en el cementerio de Presidente Derqui, localidad del partido pilarense: "Fue elegido en el '73. Y tomó una actitud positiva de guardar los cuerpos NN en el cementerio de Derqui. Eso hizo que hoy se pueda tener el esclarecimiento de los cuerpos", añadió Zúccaro a Perfil.com

En contra. Ante la noticia el referente de la agrupación Casa del Pueblo, Fabián Pitronaci, consideró que "esto demuestra claramente dónde está parado” el actual intendente de la localidad, según informó Pilar a Diario.

Otro de los integrantes de la Mesa K, Daniel Hirsch, cuestionó el elogio de jefe comunal: "¿Cómo se puede elogiar a una gestión cuando en ese momento se perseguía, se secuestraba, se torturaba, se robaban bebés y se asesinaban compatriotas?", se preguntó. La polémica por los Derechos Humanos en Pilar lejos está de saldarse y promete nuevos episodios. 

(*) de la redacción de Perfil.com