POLITICA
ahora, el pase de facturas

Intendentes: ganadores y perdedores de una elección que cambiará todo

Históricos barones del Conurbano, como Curto y Descalzo, no pudieron ganar en sus municipios. Giustozzi apenas arañó el 40% de los votos.

Los intendentes massistas ganaron; los kirchneristas no pudieron superar el techo del 50%.
| Cedoc

Sergio Massa logró conquistar algunos distritos de la tercera sección electoral convertida en el bastión kirchnerista más preciado y se alzó con la victoria de otros municipios de la primera sección, la cuál había comenzado a lidera en 2011.

El candidato a diputado nacional del Frente Renovador ganó en 10 municipios de los 19 que componen la tercera sección (Avellaneda, San Vicente, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Lanús, Lobos, Magdalena, Presidente Perón y Punta Indio).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde un principio, el masssismo puso la mira sobre Avellaneda, comandado por Jorge Ferraresi y Lanús, gobernado por Darío Díaz Perez, pero a estos dos bastiones kirchneristas se le sumaron otros ocho que le aporta a Massa el liderazgo en la mayoría de los distritos de esta sección.

En tanto, en la primera sección, el Frente Renovador logró expandirse. El histórico baron del Conurbano, Hugo Curto no logró darle una victoria a Insaurralde en Tres de Febrero y perdió por el 41% de los votos frente al 26% del oficialismo. El Frente para la Victoria también perdió en Morón, José C. Paz y Moreno.

El primer candidato a diputado nacional, Martín Insaurralde fue quien más votos le aportó mayor cantidad de votos con más del 46 por ciento de los votos. Lejos de las elecciones de 2007 o 2011 en donde los jefes comunales kirchneristas solían aportarle más del 60% de los votos, esta vez el techo distrital de los intendentes del oficialismo no pudo superar el 50 por ciento.

Entre otros alcaldes que no podrán ser acusados de jugar con el candidato opositor y llegaron a superar en estos comicios el 40% fueron Juan Patricio Mussi (Berazategui) y Julio Pereyra (Florencio Varela). La amplia victoria de Pereyra por sobre el Frente Renovador (42% frente a 28%) vale doble, ya que durante la campaña, el massismo amenazó con ganar este distrito.

Otro de los que durante la gira proselitista vio peligrar su municipio fue el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, quien finalmente se anota en el bando ganador al sacar el 35 por ciento de los sufragios (contra el 31).

Del lado de los intendentes massistas, todos son ganadores, ya que lograron retener el liderazgo en sus distritos. Sin embargo, el jefe comunal de Almirante Brown y segundo en la lista de candidatos a diputados del Frente Renovador fue quien tuvo su peor performance. El intendente venía de ganar su distrito por más del 70% de los votos en 2011 y le debía asegurar una victoria holgada a su partido. Sin embargo, Giustozzi apenas alcanzó el 40% de los votos frente al 29% del Frente para la Victoria.

Entre quienes se suben a los podio de los ganadores del massismo se encuentran Jesús Cariglino quien le aportó el 58%. También Gabriel Katopodis (San Martín) y Luis Acuña (Hurlingham) festejaron. Desde el gobierno nacional y provincial desembarcaron en estos municipios convencidos de que podían quitarles el liderazgo. Lejos de ello, Katopodis logró aportarle el 46% de los sufragios a la lista encabezada de Massa, mientras que Acuña llegó al 41%. En el interior bonaerense, el intendente de Tigre festeja el triunfo de su partido en el Partido de la Costa, este municipio comandado por Juan Pablo De Jesús es apadrinado por el vicepresidente Amado Boudou, con quien Sergio Massa mantiene un efrentamiento.