La reunión entre el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Jorge Busti, y el intendente de localidad uruguaya de Fray Bentos, Omar Lafluj, no será celebrada este jueves, tal como habían anunciado desde las administraciones de ambos países.
Aparentemente, los funcionarios uruguayos que tenían previsto reunirse con varios gobernadores de este lado del río, decidieron acompañar la decisión del gobierno de Tabaré Vázquez y esperar que el Tribunal Internacional de La Haya se expida con relación a la planta de celulosa instalada en tierra charrúa.
La negativa llegó por vía de la Cancillería uruguaya, quien le manifestó al intendente Lafluf que consideraba “que no es oportuna” la concreción de este encuentro.
La reunión había sido pactada en principio por Lafluf con el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, y se iba a realizar en la ciudad uruguaya de Salto. Se preveía que participarían también otros gobernadores del litoral argentino y, además, varios alcaldes de la zona fronteriza de Uruguay.
El intendente uruguayo aseguró que expresó su discrepancia con la recomendación de su gobierno nacional, aunque acató el pedido por que no quiere ir en contra de “la línea nacional de trabajo” en el problema con la Argentina.
De esta manera, el funcionario explicó que una reunión de este tipo no era “conveniente” para los lineamientos que lleva adelante el gobierno en el Tribunal de La Haya en el reclamo contra la Argentina por los bloqueos en los puentes internacionales que vienen aplicando los asambleístas de Entre Ríos.
Con algo de nostalgia, el funcionario charrúa sugirió entonces que lo que se pretendía era demostrar “que los gobernantes locales éramos capaces de sentarnos a hablar” de este problema. Parece que será más adelante.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Entre Ríos se mostró ofuscado por la suspensión de la reunión y determinó que “se trata de un plantón” por parte de los uruguayos.
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, durante estos días había ratificado su decisión de no sentarse a negociar con el Gobierno argentino hasta que no se levantaran los bloqueos en todos los puentes internacionales.