POLITICA
agenda cargada

Intenso debate en Diputados con Guzmán al frente

La Cámara baja armó un cronograma con invitados del Ejecutivo que defenderán el acuerdo y representantes de distintos sectores que aportarán su mirada. Desde el miércoles será el intercambio en profundidad de los legisladores.

 20220305_heller_guzman_manzur_cedoc_g
Aliados. El anfitrión Carlos Heller recibirá a Guzmán y a Manzur en la Comisión de Presupuesto. | cedoc

Finalmente, la Cámara de Diputados dará este lunes el puntapié inicial al debate del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, con críticas a la modalidad exprés, ya que prevén llevarlo al recinto a más tardar el viernes 11 de marzo.

La Comisión de Presupuesto, la única que hasta el momento fue constituida desde el recambio legislativo, será la cabecera de la discusión, con Carlos Heller al mando, y por pedido de Juntos por el Cambio trabajará en un plenario con la Comisión de Finanzas, que se conformará el mismo lunes en la Sala 2 del Anexo C.

Fernanda Vallejos fue su titular hasta diciembre pero, como no renovó su banca, se buscará un nuevo presidente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El invitado central será el ministro de Economía, Martín Guzmán, que llegará acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Desde el oficialismo destacan que será la primera vez que se trate en el Congreso un entendimiento con el organismo internacional y se espera una larga jornada de discusión, con la mirada puesta en los datos técnicos que, recién ayer, los legisladores recibieron de manera completa.

El martes, en tanto, será el turno de representantes gremiales de la CGT, de la CTA y de movimientos sociales, además de referentes de entidades empresariales como la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Cgera, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) y el Grupo de los Seis, sumados a gobernadores que serán convocados en las próximas horas.

A partir del miércoles comenzará la discusión entre los legisladores de los distintos espacios, en un plenario de comisiones en el que el Frente de Todos reunirá un total de 39 firmas, Juntos por el Cambio apenas una menos, ya que agrupará 38, dos del Interbloque Federal y uno por el Frente de la Concordia Misionero, que suele tener una postura afín al oficialismo.

La intención del oficialismo es obtener dictamen ese mismo día para poder ir al recinto al día siguiente, pero ante el anticipo de que será una discusión intensa, no se descarta que el jueves sea otra jornada de debate en comisión para buscar la media sanción el viernes.

Según comentó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ese día “vamos a estar iniciando el debate libre y vamos a intentar construir la mayor cantidad de consenso posible para darles al Gobierno y a la Argentina”.

Con la fecha límite del 22 de marzo para la aprobación definitiva, el Senado debería encarar el mismo lunes 14 el debate en comisiones para obtener despacho de mayoría y poder contar con los siete días reglamentarios para llevarlo al recinto, apenas un día antes del plazo de vigencia.

En el caso de que no se logre completar esta agenda, el oficialismo debería apelar a la voluntad de la oposición para tratar el proyecto sobre tablas en el recinto, si es que se demora la discusión en las comisiones, para lo cual necesita dos tercios de los votos.