POLITICA

Interna del PJ Federal: duhaldistas acusan a Capitanich de apoyar a Rodríguez Saá

Denuncian que el gobernador de Chaco envió micros con punteros y militantes para que voten al puntano. Prometen resultados para las 20.

El ex presidente ganó una nueva instancia de las internas del PJ disidente.
| Cedoc.

Las elecciones internas del Peronismo Federal se desarrollaban hoy con gran movilización en cuatro provincias del noreste argentino, donde el duhaldismo denunció que, al parecer, el gobierno kirchnerista de Chaco impulsaba la participación de votantes no afiliados a favor de Alberto Rodríguez Saá.

El gobernador chaqueño Jorge Capitanich dijo mantener una "muy buena relación" con el ex presidente Eduardo Duhalde y negó supuestas acciones para perjudicarlo al señalar que "éticamente no corresponde ningún tipo de injerencia en la vida de los partidos políticos".

De todas formas, el duhaldismo advirtió en Resistencia que hubo movilización "de varios colectivos del Gobierno de la Provincia del Chaco, con beneficiarios de planes sociales que advertían a los militantes duhaldistas que ya contaban con 'los otros votos', en alusión a la línea de Rodríguez Saá".

En la primera ronda electoral, el domingo 3 de abril en la ciudad de Buenos Aires, Duhalde se impuso por apenas 248 votos sobre 37.000 electores., aunque ambos contrincantes sumaron 28 delegados.

"Punteros políticos del gobernador Jorge Capitanich estacionaban los micros en la Plaza 25 de Mayo y de allí conducían a los votantes hasta la escuela 1 Benjamín Zorrilla a emitir sus sufragios", afirmaron los duhaldistas.

A lo largo de la semana, este mismo sector del Peronismo Federal alertó sobre posible injerencia de los gobernadores kirchneristas del NEA en favor de Rodríguez Saá por lo que el ministro de Gobierno chaqueño, Pedro Pedrini, aseguró que "sólo garantizamos la seguridad" de los comicios y remarcó "nuestra prescindencia de cara a estas elecciones de un espacio político al que respetamos profundamente pero del que no formamos parte".

Pese a esas denuncias, los comicios se desarrollaban con normalidad y gran cantidad de participantes para elegir a lo congresales que el 4 de junio tendrán que proclamar si Duhalde o Rodríguez Saá se convierte en candidato a presidente del Peronismo Federal.

En Misiones, el diputado nacional Federico Ramón Puerta destacó hoy "la alta participación que se registra en los distintos centros de votación" y dijo que "la presencia de fiscales de las dos listas de candidatos garantizan la transparencia del acto".

Puerta estimó que "ante la falta de estructura operativa, es probable que haya algunas demoras en el recuento, aunque no se extenderá más allá de las 20". Otros colaboradores de esa fuerza política, calificaron de "sorpresiva y sospechosa" la cantidad de votantes al promediar la jornada electoral, abonando las conjeturas acerca de la utilización de la logística de vehículos y personas por parte sectores locales del kirchnerismo.

En Corrientes, el precandidato Rodríguez Saá dijo que estaba "todo muy tranquilo y la gente viene a votar con mucho entusiasmo". "Llegan noticias del Chaco, Entre Ríos y Misiones de que está todo muy tranquilo y que es una fiesta democrática", añadió.

La senadora Hilda González de Duhalde, quien hoy se encontraba en Entre Ríos, señaló que de estos comicios "va a participar un poquito más que una interna normal del Partido Justicialista donde se eligen electores".

Fuente: DyN.