POLITICA
segun el parte oficial, esta bien

Internaron a Macri por un cuadro de arritmia y le hicieron un ecocardiograma

Tras una exclusiva de Caras.com, el Gobierno debió admitir que el Presidente se internó en la Clínica Olivos por un cuadro de arritmia. Iba a permanecer hospitalizado pero a medianoche le dieron el alta.

Guardia exclusiva. Anoche, un equipo de Editorial Perfil montó una cobertura ante la Clínica Olivos, tras la primicia de Caras.com sobre la internación de Mauricio Macri.
| Marcelo Silvestro

El presidente Mauricio Macri sufrió una crisis cardíaca por la que debió ser atendido ayer por la tarde en la Quinta de Olivos para luego ser trasladado a una clínica de Vicente López. Se trató de una arritmia (alternación del ritmo cardíaco), un problema de salud que si no es tratado a tiempo puede resultar potencialmente mortal. Estuvo internado en la Unidad Coronaria de la Clínica Olivos (sexto piso) bajo estricta observación médica y a medianoche volvió a la Quinta de Olivos.

Según el parte médico oficial difundido anoche por la Unidad Médica Presidencial, “Macri tuvo (ayer) por la tarde, alrededor de las 15 horas, una leve arritmia que no le impidió continuar con su trabajo y mantener la agenda de actividades previstas en la quinta de Olivos”. Pero al concluir la actividad prevista, siendo ya las 19.30, la Unidad Médica Presidencial decidió que se realizara una revisión en la Clínica Olivos donde se le realizaron  estudios.

Macri está bien, está en observación. Tuvo una fibrilación auricular (arritmia), que se revirtió espontáneamente. Se le realizó un ecocardiograma, que es un estudio cardíaco de rutina y le dio bien”, le dijo a PERFIL Simón Salzberg, jefe de la Unidad Médica Presidencial. El estudio que se le realizó a Macri, según pudo saber PERFIL, fue un ecocardiograma transesofágico que permite evaluar válvulas, aurículas, ventrículos y la aorta del corazón. Se realiza mediante la introducción, a través del esófago, de una pequeña sonda flexible. Se hace bajo sedación y dura alrededor de 60 minutos.

A pesar de que las fuentes oficiales sostuvieron que la arritmia se revirtió en forma espontánea, otra de las versiones indicaba que se le realizó una cardioversión eléctrica interna (un choque eléctrico que se aplica internamente a través de un catéter) para que el corazón vuelva a su ritmo normal.

Sobre las causas probables de la arritmia, Salzberg, quien fue jefe de Cardiología en el Hospital Fernández, dijo que aún se desconocen. “Fue un episodio de fibrilación auricular solitaria, puede aparecer sin causa. Pero en estos casos el estrés no ayuda”. El especialista en emergentología sostuvo que tras el episodio Macri podrá volver a trabajar normalmente. “La arritmia no dejó secuelas. Está muy bien. Estamos estudiando si tiene que estar anticoagulado”, explicó.   

Idas y vueltas. Ayer por la tarde, desde la Casa Rosada se desmentía que Macri tuviese algún inconveniente de salud y se mantenía un fuerte hermetismo sobre la internación que en ese momento ya era evaluada por el grupo de médicos que lo atendió en la residencia oficial del Presidente. Incluso, para negar la información dada a conocer por Revista Caras, se hizo pública una imagen en la que mostraban al mandatario con un grupo de periodistas en un encuentro que mantuvieron un off the record en la Quinta de Olivos, entre los que se encontraba el Jefe de Redacción de la Revista Noticias, Edi Zunino (ver página 5); Eduardo Feinmann; Walter Curia y Gloria López Lecube.

En ese momento, su propia mujer, Juliana Awada fue consultada por este medio y también desmitió la información al asegurar que su marido se encontraba reunido en Olivos sin inconvenientes. Minutos más tarde, a las 19.30 el Presidente ingresaba para internarse en el sexto piso de la Clínica Olivos.